Categorías: Opinión

La guerra de los planes

Una Ciudad construida a base de parcheos y subvenciones termina resquebrajándose. La alegría de los votos ficticios, que son aquellos que se consiguen por compromisos, da paso a la más fiera de las reacciones cuando éstos no pueden seguir cumpliéndose porque el chicle no da para más.

Esto, que debiera ser entendido por todos los mortales, es ignorado legislatura tras legislatura por el Gobierno, que prefiere erigir su torre sobre unos cimientos construidos de forma rápida antes de examinar si los mismos serán capaces de sostener todo lo que se le venga encima.
Durante años se ha preferido tapar la sangría del desempleo a base de inyecciones económicas superficiales disfrazadas de plan de empleo. Los gobernantes descubrieron la mejor forma de transformarse en semi-dioses controlando la firma de las miles y miles de personas que conseguían un sueldo temporal de esta forma. Se arrinconó la creación de empresas, la potenciación de yacimientos económicos, la formación... optándose por lo fácil: dinero y puestos, aunque muchos de ellos carezcan de sentido o utilidad (hemos llegado a tener a personas contratadas única y exclusivamente para 'vigilar' las palomas de la plaza de los Reyes).
De este caldero han querido comer todos. El primero el PP, gran experto en manejar esta ciudad durante los últimos años. Después súmenle el resto, que vieron en la confección de las listas una forma de lograr su particular paz en forma de cupos. El resultado ha sido el que tenemos: miles de personas esperando que salgan unas listas siempre polémicas pero que terminan siendo la única esperanza para todas ellas.
Y ese es precisamente el problema. Que esta ciudad haya dejado la esperanza de sus ciudadanos en manos de una selección temporal que solo servirá para tapar durante unos meses la falta de entrada de dinero en muchas familias y que, a posteriori, no les facilitará una inserción. Esto termina quemando. Y termina siendo así para aquellos que viven en una situación precaria pero también para otros que, teniendo suerte de disponer de un trabajo, ven cómo crecen sus hijos, cómo se forman, cómo terminan sus carreras y se topan con una salida laboral nula en su tierra. Ya lo sé. Me dirán que aquí como en todos los lados. Pero no, saben que no, porque en otros lados al menos se abren horizontes pero aquí la clase política acomplejada y provinciana o no quiere o no sabe hacer algo más que mantener una ciudadanía narcotizada, sin ofrecerle expectativas, creyéndose dueños del control mientras taponan las salidas.

Entradas recientes

El paro aumenta en Ceuta con otros 109 desempleados

El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…

02/10/2024

La 'Marina' con poca iluminación y árboles sin podar

Los usuarios de las pistas polideportivas del Parque Urbano Juan Carlos I, en Ceuta, más…

02/10/2024

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Oposiciones de la Guardia Civil: otra fecha de examen y jornada única

“En las mismas condiciones y en las mismas sedes, aulas y horario que fueron citados”.…

02/10/2024