Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil sorprende a un hombre colando a dos subsaharianos en su coche

La presión migratoria ejercida sobre la frontera del Tarajal es constante.

Las distintas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad no frenan el goteo de entradas de subsaharianos que, previo pago de cantidades superiores, consiguen una ‘plaza’ en alguno de los vehículos que sortean las colas, los controles y las inspecciones que con mayor o menor celo se llevan a cabo a uno y otro lado del paso fronterizo.
En la madrugada del pasado sábado, el Instituto Armado detuvo a un ceutí llamado P.R.R. cuando pretendía colar en su coche a dos subsaharianos procedentes de Guinea Conakry. Cuando los guardias de servicio se dieron cuenta de que la pareja estaba siendo introducida de forma clandestina, los liberó comprobando que ambos habían sido escondidos en condiciones muy precarias. Así lo reconocía ayer la Comandancia de la Guardia Civil en una nota de prensa. Uno de los subsaharianos fue descubierto en el salpicadero y el otro en un doble fondo que había sido practicado en el coche para tal fin.
El ceutí fue acusado de un delito contra los derechos de los extranjeros, detenido y puesto a disposición judicial para su posterior ingreso en prisión.
Este servicio se suma a los llevados a cabo tanto en puerto como frontera, orientados a evitar la entrada y salida de inmigrantes de forma irregular que son explotados en pases de este tipo.

Las claves

Situación
La frontera se ha convertido en un auténtico filón para las pequeñas redes, que no mafias, que actúan en el paso fronterizo. Personas que trabajan de forma individual captan a los subsaharianos con más dinero para colarlos en su coche y pasarlos a Ceuta. El goteo es constante con semanas en las que se producen más de media docena de entradas al día.
Dinero
Según las indagaciones que hacen las fuerzas de seguridad una vez interceptan a los inmigrantes, éstos pueden llegar a pagar hasta 6.000 euros por pasar a Ceuta en un coche.
Condiciones extremas
Los subsaharianos son ocultados en habitáculos en condiciones extremas. En algunos casos es la rápida intervención del agente la que posibilita que ese inmigrante siga vivo. Soportan elevadas temperaturas y horas de bloqueo en la frontera.
Ceuta-Marruecos
Tanto ceutíes como marroquíes están detrás de estos pases haciendo uso de una flota de coches ya preparada.

Entradas recientes

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Rafa Pérez: una vida de amor por la hípica

Rafa Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024

Los gatos comunitarios y Juan Vivas Lara

Lo primero decir que Juan Vivas, presidente de Ceuta, desde hace muchos años siempre me…

11/10/2024