La Protectora sitúa a Ceuta como una de las vías estratégicas principales para el paso de especies protegidas traídas desde Marruecos como la Tortuga mora.
La Guardia Civil señaló ayer que Ceuta ha registrado un significativo descenso en el tráfico ilegal de animales desde Marruecos, o, al menos, del número de incautaciones que se realizan en los registros fronterizos y en el ámbito portuario: “Ha descendido significativamente, ahora se ha pasado a producirse algunas incautaciones anecdóticas, sobre todo en el último año. Hace varios años había bastante más movimiento de este tipo de tráfico”, señalaron fuentes de la Guardia Civil. Uno de los motivos que adujeron para este es descenso “es el seguimiento exhaustivo del Seprona”.
El presidente de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, Juan José Tuset, aseguró pos su parte que la ciudad se encuentra “en un punto estratégico del paso de especies que se encuentran en Marruecos”. Los animales se venden en pequeños “zoquillos del país vecino”, muchas veces “prácticamente al lado de la propia frontera”. Principalmente el tráfico ilegal se centra en la Tortuga mora y el camaleón, aunque también se produce la venta de especies más exóticas: “El tráfico de monos también ha sido habitual. Aquí hemos tenido hasta leones”.
Los animales que son incautados son trasladados al Centro de Recuperación de Fauna de la empresa municipal Obimasa, que va a ser reubicado próximamente con los fondos destinados por el Ministerio y la Ciudad a la Red Natura 2000. Allí existen unas jaulas que fueron construidas precisamente para los leones que fueron encontrados en la vivienda de un particular del Príncipe.
Uno de los técnicos de la empresa confirmó que Ceuta se había convertido en una de las salidas naturales del tráfico de animales: “Sí es verdad que, desde que está en funcionamiento el centro de recuperación el 75 ó el 80 por ciento de los ejemplares que albergamos proceden del tráfico ilegal y de incautaciones que se han realizado en la frontera”. El porcentaje restante responde a especies de aves migratorias que sufren algún incoveniente en su viaje de Europa a África.
En Obimasa también se ha detectado ese descenso que señalaba la Guardia Civil: “Últimamente sí es verdad que en el centro se ha pasado de tratar entre 150 y 200 animales a bajar del centenar en el último año”. El trato de especies que superan un cierto tamaño, como el de los primates, es complicado de sostener en las actuales instalaciones: “Son animales que necesitan un cuidado mayor, más espacio y más alimento pero cada vez es más complicados buscarles una nueva ubicación”. Normalmente se busca su emplazamiento en zoológicos de Andalucía, aunque las incautaciones que también se producen en Algeciras han limitado cada vez más el espacio disponible: “También depende del valor que tenga la especie. Las más comunes son complicadas de reubicar”. No existe un convenio de colaboración con Marruecos que permita devolver a los ejemplares a su entorno natural.
En el pasado, cuando el tráfico de primates era mayor, seis de esos ejemplares pasaron al Parque de San Amaro cuando se produjo la reforma de las jaulas.
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…
Marruecos lanza un plan de acuicultura en el desierto aprovechando las balsas de riego agrícolas…