Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil rescata una balsa con siete subsaharianos en Benzú

Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo rescataron en la tarde de ayer a siete inmigrantes subsaharianos que fueron detectados en una balsa neumática en las inmediaciones de Benzú. La alerta sonó cuando rondaban las cinco de la tarde y las cámaras de seguridad del Instituto Armado captaron la entrada del grupo que, pese a su número, ocupaban una pequeña balsa de juegos playeros. El Servicio Marítimo asistió a los subsaharianos, procediendo a su traslado al puerto deportivo, evitando así un más que posible naufragio, debido al Levante que complicó incluso el rescate.
Finalmente el grupo era trasladado al puerto en donde recibían las asistencias básicas por parte de los guardias civiles, que entregaron las bolsas con el material que dispensa la Cruz Roja para atenciones humanitarias. Ya en tierra se aplicaba el protocolo: la filiación de los rescatados y su origen, para, después, ser entregados a la Policía Nacional encargada de su traslado al CETI previo paso por la Jefatura Superior.
En el puerto los inmigrantes mostraban las escasas pertenencias con las que emprenden el viaje. Los versículos del Corán escritos en pequeños papeles y algo de dinero, introducidos en pequeños tubos, se unían a lo ya más conocido: los teléfonos móviles, libros sagrados y los cargadores. Y es que los viajes vienen marcados por la esperanza de llegar al otro lado (para lo que viene bien la compañía del Dios de cada uno) y por la necesidad de, nada más pisar tierra firme, llamar para dar respuesta a los que esperan al otro lado.
Y allá, al otro lado de la frontera, son muchos los que esperan. La Guardia Civil tiene informaciones de que son casi doscientos los subsaharianos que esperan en los montes más cercanos a los puntos fronterizos. Más allá no se atreven a dar cifras, porque quizá ni se sepan las correctas.
La entrada de ayer se produce en una semana en la que las bahías que separan Ceuta de Marruecos se han visto presionadas. Ayer, a la de Benzú, se sumó la del Tarajal, que el pasado miércoles se convertía en escenario de intento de entrada de un grupo de 50 subsaharianos, lo que llevó a la Policía marroquí a emplearse a fondo. Fueron varios los agentes lesionados así como los inmigrantes que sufrieron heridas. Y ninguno consiguió el pase a Ceuta ya que la Benemérita hizo línea en el Tarajal para hacer que el espigón fuera infranqueable.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes acoge a fecha de hoy a poco más de 600 subsaharianos, después de los picos críticos que se produjeron el pasado verano. Las entradas, activado el protocolo con Marruecos, se producen ahora de manera aleatoria.

Entradas recientes

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024