Categorías: Política

La Guardia Civil llevaba órdenes de esperar a una posible acción conjunta

Cuando aún se desconocía si en el interior del islote del Perejil se encontraban los activistas marroquíes del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla las órdenes que llevaban los miembros de la patrullera de la Guardia Civil que partió del puerto deportivo y se desplazó hasta allí era, desde luego, de prudencia, no de expulsar de manera inmediata a los miembros de este grupo creado por el senador marroquí Yahya Yahya.
Desde que en la Delegación del Gobierno se tuvieron noticias del teletipo de la agencia Europa Press, donde el senador marroquí anunciaba que a las cinco menos cuarto de la tarde habían llegado sus activistas a nado y con comida para estar allí unos quince días, lo cierto es que se establecieron los primeros contactos con las autoridades marroquíes.
Mientras los guardias civiles se desplazaban por mar, los agentes marroquíes llegaban desde la frontera del Tarajal hasta las proximidades por tierra donde se divisa el islote, además de enviar a una de sus patrulleras que tienen su base en el puerto de Tánger Med.
Alrededor de las seis menos cuarto de la tarde, cuando el operativo no llevaba en marcha ni treinta y cinco minutos y aún no se había podido comprobar que todo había sido un montaje del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y de su presidente, los agentes de la Guardia Civil llevaban la orden de esperar y en el caso de que la presencia hubiera sido positiva, a lo mejor la evacuación de los mismos hubiera sido hecha de manera conjunta entre los dos países, tal y como se llegó a barajar en algún momento.
Una situación parecida al acuerdo que existió hace unas semanas entre los dos países, de manera que por parte de la Guardia Civil se recogió a los inmigrantes que estaban en la Isla de Tierra, junto a Alhucemas y se los entregaban a las autoridades marroquíes a pie de playa.
Desde la misma Delegación del Gobierno se pusieron en marcha todos los mecanismos y protocolos marcados para esta ocasión con las oportunas comunicaciones tanto al Ministerio del Interior, como al MInisterio de Asuntos Exteriores como al Gabinete de crisis que existe para estas ocasiones en el mismo complejo de La Moncloa.
Todo eran suposiciones en estos primeros minutos, hasta que alrededor de las seis y media y siete menos cuarto de la tarde llegaron las primeras confirmaciones de que no había nadie, que todo había sido una falsa alarma creada por Yahya Yahya.

Ordenes directas
Cuando los guardias civiles parten hacia el Perejil y se desconocía lo que estaba sucediendo, las indicaciones que tenían era de esperar acontecimientos porque se podía producir una intervención conjunta entre los dos países.

Mecanismos
Desde la misma Delegación del Gobierno se pusieron en marcha los protocolos que se producen en estos casos como los oportunos avisos al Ministerio del Interior y al Ministerio de Asuntos de Exteriores, además de La Moncloa.

Entradas recientes

La Riquísima de Azcárate, cerrado por decreto desde este jueves

El empresario hostelero Rafael Martín, propietario de los conocidos establecimientos hosteleros de La Riquísima, tanto…

23/08/2024

Otro ataque a un autobús, lo apedrean en Loma Colmenar

Un autobús ha sido apedreado esta noche en Ceuta, es el cuarto ataque en semanas…

23/08/2024

Usuarios de Cocemfe disfrutan de la exposición 'Surcando el Mar'

Los usuarios de Cocemfe han disfrutado de una visita al Museo del Revellín en la…

23/08/2024

Pepe Narváez será el nuevo técnico de la UA Ceutí

La Unión África Ceutí ha hecho oficial la llegada de Pepe Narváez como dirigente del…

23/08/2024

La playa del Tarajal ya cuenta con sus accesos terminados

La playa del Tarajal cuenta ya con los nuevos accesos a esta parte del litoral…

23/08/2024

Pistoletazo de salida al 'Memorial Pedro Bermúdez'

El polideportivo Santa Amelia ha sido escenario del comienzo del mítico torneo de la UA…

23/08/2024