Lo que tiene claro es que las casi dos toneladas de hachís se prepararon y cargaron en una nave ubicada en alguno de los polígonos industriales existentes en la ciudad. Y por ahí van las líneas de investigación que, durante meses, se han centrado en controles sobre el Tarajal e incluso la zona portuaria. Pero hay más polígonos y más puntos de la ciudad susceptibles de convertirse en zulos para el almacenaje de tanta cantidad de hachís. Pero no sólo para esta acción sino también para posibilitar la entrada de un camión, su ocultación dentro de un recinto para su preparación y carga de la droga. Incluso en la propia ciudad se le puede preparar el doble fondo en el que irá oculta la narcótica sustancia.
En esas está la Benemérita, además de en el control de las furgonetas que se dedicarían al abastecimiento de esas naves. Y es que tanta cantidad de droga surte estos zulos poco a poco. Furgonetas se encargan de trasladar cantidades no superiores a los 200 kilos hasta estas zonas. Conseguida la carga de mayor peso se prepara la salida del camión.
Así se hizo con el detenido en la península, como parte de una operación coordinada entre Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, de la que informó ‘El Faro’ el pasado sábado. Y así se hizo también con el camionero detenido, hace casi un año, cuando pretendía embarcar con más de 2.000 kilos de hachís. Ahora, entre rejas, le quedan cuatro años por cumplir, sin que sus testificales hayan conseguido aportar dato alguno en las investigaciones llevadas a cabo por la Benemérita. La colaboración con las organizaciones de narcotraficantes llega hasta el detalle de guardar silencio si se es detenido. La asistencia letrada así como determinadas prebendas mientras se está en prisión van unidas al lote del intento de pase de la mercancía.
Las vías de tráfico abiertas
El empleo de camiones para el tráfico de hachís se estila en la ciudad autónoma siempre con los mismos puntos de destino: la zona sur peninsular y Castellón. Estas son las dos vías de tráfico abiertas de acuerdo con las intervenciones de droga que se han llevado a cabo en Ceuta. Tras los interrogatorios a los camioneros detenidos se ha podido saber que la droga tenía como destino o bien zonas del sur o Castellón. En Marruecos algunos de los camioneros detenidos también tenían como punto de destino para la entrega de la droga Castellón. Esto confirma la existencia de mafias que operan desde el norte de África para abastecer estos mercados peninsulares concretos.