Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil desarticula una red que pasaba inmigrantes en embarcaciones

Ha sido una de las operaciones más complicadas de desarrollar para la Policía Judicial de la Guardia Civil. Sus componentes han estado meses sobre el terreno investigando y controlando los movimientos de las cinco personas que, presumían, debían estar detrás de la organización criminal encargada de facilitar la entrada de subsaharianos en pateras, contando con marroquíes para ejercer de pilotos.

En el día de ayer se procedió al arresto de cinco personas, todas naturales de Ceuta y uno de Marruecos. Entre el grupo está el presunto cabecilla de la organización, tal y como ayer confirmó el Instituto Armado.
Han sido muchos los reportajes que se han publicado en El Faro advirtiendo del negocio paralelo montado en torno al mundo de la inmigración. Un negocio basado en la recuperación de embarcaciones, buena parte de ellas tipo patera, en las que ni se tenían en cuenta las medidas de seguridad. Ha habido casos en los que la misma embarcación se ha empleado hasta en dos pases. El peligro para las personas era más que evidente.
Policía Judicial de la Guardia Civil ha investigado cada una de las entradas, haciendo ese trabajo paralelo a la intervención y auxilio a los inmigrantes que llegan a las costas ceutíes. Se analizaba la matrícula, el motor y se trabajaba sobre el terreno para conocer los movimientos de las personas de las que sospechaban. Desde el mes de noviembre, sus agentes han estado investigando los movimientos de los ahora detenidos, que tenían como base un taller ubicado en la zona de Arcos Quebrados. Tal y como reseña la Guardia Civil, “los seguimientos y apostaderos efectuados para determinar de una forma fehaciente la participación de las distintas personas que la componían contaba con esta dificultad añadida, así como los medios de seguridad que establecían dichos componentes en sus desplazamientos y reuniones”, apunta.
Ayer se decidió que debía ser el día para intervenir, así que se procedió a realizar las detenciones y efectuar un registro exhaustivo en el taller objeto de seguimiento. Fue así como se pudo intervenir tres embarcaciones recreativas, una de tipo neumática, once motores fuera borda, un remolque de embarcaciones y seis chalecos salvavidas de los que suelen emplear los inmigrantes en los pases. Además se ha procedido al decomiso de seis coches que eran los que usaba la organización para trasladar las embarcaciones y vararlas en las playas para su utilización.
Tal y como ha explicado la Benemérita, el modus operandi seguido por los detenidos era básico. Utilizaban a marroquíes para ejercer de pasadores. Algunos de ellos han sido los que consiguieron fugarse de la Guardia Civil tras los últimos desembarcos realizados, casi siempre, en Recinto y Sarchal. Desembarcos en los que los subsaharianos eran instados a arrojarse al agua y el piloto huía con la patera usada, bien de madera tipo pesca o más especializada.
La organización se dedicaba a adquirir las embarcaciones o a robarlas. Una vez trasladadas a playas determinadas, se procedía a su traslado a Marruecos. Era allí donde otros enlaces se dedicaban a captar a los subsaharianos, reunirlos y facilitar su entrada.
Las personas detenidas por la Benemérita han sido identificadas como H.H.A., de 35 años, M.M.M.M., de 43 años, I.A.A., de 30 y M.A.S.H., de 22. A estos cuatro se añade el único marroquí del grupo, el llamado E.T., de 33 años.
A todos ellos se les acusa de un presunto delito contra los derechos de los extranjeros y otro de pertenencia a organización criminal, sin duda el más grave ya que de este último puede derivar una petición mayor de pena.
La operación continúa abierta y todos los pasos que ha dado la Policía Judicial se han llevado a cabo bajo seguimiento del juzgado de turno que permitió las entradas y registros efectuadas.

La organización “más activa” en la ciudad

La Guardia Civil considera a la ahora desmantelada una de las organizaciones más activas de las asentadas en Ceuta. De hecho, fruto de las investigaciones llevadas a cabo, se la vincula con muchos de los últimos pases de inmigrantes que se han registrado en los últimos meses. En buena parte de ellos el piloto había logrado escapar; en otras, se logró su arresto y puesta a disposición judicial. Se ha estado haciendo seguimiento de todas las pateras intervenidas y también de las personas que, creían, podían estar detrás de lo que ya se había convertido en un auténtico negocio. Una de las personas detenidas ya tenía antecedentes por delitos similares. Con este operativo no se da por terminado el negocio que han visto muchas personas en el tráfico de subsaharianos. Hay más investigaciones puestas en marcha en torno a este fenómeno.

Entradas recientes

Debut amargo para el CN Caballa (18-8)

El CN Caballa de Ceuta no ha comenzado como muy buen pie su camino por…

05/10/2024

Espectacular inicio del 3x3 de baloncesto en La Marina

El auditorio de La Marina es el escenario elegido para albergar la primera jornada del…

05/10/2024

Sociedad caballa: la gira Rock&Love de Cristina y Cristian

La gira Rock&Love de Cristina y Cristian se ha detenido en Ceuta para una parada…

05/10/2024

Arranca el Triatlón en Ceuta: La 'Pho3nix Kids' se celebra en la Ribera

Ceuta vivirá una auténtica fiesta del Triatlón este fin de semana. La playa de la…

05/10/2024

Ceuta Ya! convoca concentración contra la ocupación de Palestina el día 8

Ceuta Ya! llama a la movilización ciudadana para participar en una concentración contra la ocupación…

05/10/2024

Sociedad caballa: la boda de Inmaculada y Félix

Hoy ha sido el día elegido por Inmaculada y Félix para casarse. Y la ceremonia…

05/10/2024