Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil decomisa casi 3.000 kilos de hachís

Agentes de la Guardia Civil decomisaron a primera hora de la tarde de ayer casi 3.000 kilos de hachís. El pesaje exacto no se conoce oficialmente y fuentes del Instituto Armado indicaban que podría situarse entre los 2.800 y los 3.000 kilos. ¿La valoración económica?: unos tres millones de euros. La historia de este servicio -el más importante de los llevados a cabo por la Benemérita en lo que va de año y en los últimos tiempos- comenzó en torno a las cuatro de la tarde, cuando los agentes de la Compañía Fiscal del puerto interceptaron un remolque sin cabeza tractora en donde se encontraba la droga. Para ocultarla se había colocado en un doble fondo poniendo por delante el aire acondicionado para bloquearlo y despistar ante un registro superficial, encontrando allí los agentes de servicio bloques y bloques de hachís. Lo curioso es que además de las típicas planchas de droga, también encontraron sacas repletas de bellotas, lo que no es habitual en los pases programados en los que solo interviene un único propietario de la mercancía. Se podría estar ante distintas cantidades de droga que habrían estado almacenadas en un lugar ahora desalojado por completo y que procederían de distintos actores implicados. Es más, los bloques tenían distintas marcas lo que demuestra un diferente origen y que habrían sido acumuladas de manera gradual en el sitio elegido para la ocultación.
Ahora la Guardia Civil se encuentra en plena investigación para saber qué hay detrás de este servicio, que no obedece al típico pase en el que interviene una única persona.
La Benemérita ha informado oficialmente de la imputación, de momento, de una sola persona, española, que permanece en calidad de detenido hasta que sea puesto a disposición del juzgado de guardia en las próximas horas, por su presunta relación con un delito contra la salud pública. El camión implicado es de una empresa malagueña y fue intervenido por las fuerzas de seguridad en el puerto. La sustancia narcótica ha quedado depositada en el Área de Sanidad, que depende de la Delegación del Gobierno, en el búnker acorazado del que se dispone.
Tal y como ha avanzado la Guardia Civil, se continúa con las investigaciones para conocer el origen de la mercancía intervenida, así como las identidades de los implicados en esta trama. Se sospecha de la presunta implicación de más personas en el pase que pretendía llevarse a cabo.
La intervención de ayer es una de las más importantes de las llevadas a cabo en los últimos años por el Instituto Armado. Hay que retrotraerse al año 2010 para recordar el decomiso de, en esa ocasión, dos toneladas de hachís que fueron halladas en un camión.
La Guardia Civil de Ceuta ha desarticulado en el último año seis organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar, lo que ha supuesto la detención de 60 personas.
Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, en los últimos doce meses la labor investigadora de los agentes del Instituto Armado ha permitido la desarticulación de seis organizaciones asentadas en la ciudad y con ramificaciones en Marruecos y la península.
En estas operaciones han sido detenidas 60 personas por presuntos delitos contra la salud pública y se han intervenido 18 vehículos y una embarcación que era empleada para el transporte de la droga.
Como resultado de estas intervenciones, los agentes han decomisado 3.891 kilos de hachís.
Estas operaciones se han producido sólo sobre redes organizadas, con independencia de otras actuaciones contra este mismo tráfico ilícito desarrolladas en la ciudad.
La última operación antidroga conocida, la denominada ‘Katuka’, se saldó con la detención de 11 personas entre Ceuta y Algeciras (Cádiz), que utilizaban dobles fondos realizados en los depósitos de combustibles de los vehículos para pasar la droga desde Ceuta a la península y también echaban mano de culeros. Este caso, como los anteriores, está judicializado.

Un doble fondo, dentro de un remolque

La droga -entre la que se encontraba bolsas como ésta cargadas de bellotas- estaba escondida en un doble fondo practicado en el remolque. Tal y como se aprecia en estas imágenes, se ve el hueco del doble fondo por donde se metían los bloques. Al final salieron casi 3.000 kilos de hachís, que son, en precio económico, casi tres millones de euros. Las imágenes reflejan lo que fue este golpe antidroga.

La presencia de zulos, bajo investigación

C.E. ceuta
La elevada cantidad de hachís intervenida ayer oculta en el remolque de un camión había sido cargada en ese mismo día de algún asentamiento de droga de los muchos que mantiene bajo investigación la Guardia Civil. El modus operandi siempre es el mismo: el hachís entra por la frontera a través de personas que la cargan -bien adosada o como culera en pequeñas cantidades- o en el interior de vehículos y va destinada a viviendas o naves empresariales que sirven de almacenamiento de la narcótica sustancia. Sospechas de la ubicación de estos zulos de la droga hay muchas, pero dar con ellos con todas las garantías es complicado. No es la primera vez que se manejan informaciones sobre viviendas o almacenes en donde se estaría almacenando el hachís que pasa por esa puerta de la droga llamada Tarajal, pero la necesaria obtención de pruebas es crucial para obtener una entrada y registro y dar con los alijos.
En el caso de marras se está ante una de las mayores cantidades de hachís intervenida, que debió ser almacenada de manera gradual, implicando la participación de más personas e incluso de varios dueños de la mercancía. Ayer se decidiría su traslado a la península, vaciando por completo el almacén pensando que el pase iba a resultar exitoso. No fue así, dada la intervención ejecutada por el Instituto Armado que, cuando menos, ha conseguido, de entrada, dar un importante ‘palo’ económico a los que esperaban lucrarse con la distribución del hachís. Las ganancias iban a rondar los tres millones de euros. El año pasado el Instituto Armado cerró sus decomisos con la aprehensión de 19 toneladas de droga, y el anterior, el 2011, el resultado fue de doce. En lo que va de año, y tras el decomiso de ayer, los resultados apuntan a una superación de los anteriores.
Las unidades antidroga de la Guardia Civil están investigando para intentar dar con el resto de implicados en el pase de narcóticos para desmantelar una trama que se presume de peso.

quino Los bloques de droga fueron situándose en tablas de madera para la foto final del saldo que se arrojó.

Fotos: Quino/G.Civil.

 

Entradas recientes

Decomisados casi 1.500 kilos de comida en mal estado en Tetuán

Las autoridades locales de la provincia de Tetuán decomisaron y destruyeron un total de 1.470,…

05/10/2024

MDyC exige una red de recursos para atender desahucios

El grupo localista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a…

05/10/2024

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024