Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil decomisa 252.000 euros en coches de lujo

Europa a un lado, al otro el Magreb y entre medio un camino sorteado por fronteras que intentan ser burladas por las organizaciones que se dedican al robo y tráfico de vehículos de alta gama para su venta en el mercado negro marroquí. Los agentes de la Compañía Fiscal de la Guardia Civil apuran los controles para intentar detectar aquellos vehículos que, por sus características, cumplen el esquema lógico que se repite en todos y cada uno de los casos esclarecidos.
Este año las organizaciones están activas. Y mucho. Los datos no engañan y la cifra de detenidos e incautaciones relacionadas con el pase de vehículos robados que desembarcan de Algeciras y tienen por destino el cruce del Tarajal son mayores que otros. Detrás de estos servicios hay más cifras: las económicas, que son el resultado de la suma de los costes de todos los vehículos recuperados.
Así, en lo que va de año, la Guardia Civil ha conseguido localizar 19 coches valorados en 252.000 euros, que figuraban como robados en distintos puntos de Europa, preferentemente Bélgica, Francia, Suecia y la propia península. Hasta la fecha ha habido 23 detenidos, ya que en algunos vehículos viajaba más de una persona. Una forma ésta de buscar el despiste de los guardias civiles, ya que los implicados en el delito creen que yendo más personas en el coche el agente del control pensará que forman una familia que nada tiene que ver con las organizaciones, cada vez más fuertes y coordinadas, que se dedican a abastecer mercados clandestinos del motor a base de desvalijar los legales.
El año pasado, la Guardia Civil recuperó 30 vehículos, de los que cuales tres eran motos. Detuvo a 27 personas e inculpó a otros nueve más. Todos estaban valorados en 382.400 euros. La comparativa muestra que en este 2013 el negocio del tráfico de vehículos robados aumenta e intenta camuflarse dichas sustracciones intentando desbaratar los controles que desarrolla la Compañía Fiscal.
El puerto constituye la zona donde mayor filtro se hace de estos vehículos, evitando así que lleguen al punto y final, que no es otro que la frontera del Tarajal.
La labor que se hace en Ceuta es una más dentro del serpenteo de puntos fronterizos que tienen que ser blindados para evitar la fuga de estos coches. Los Audi, BMW o Wolkswagen son los modelos más demandados por las mafias y sobre ellos ponen sus miras los agentes encargados de los controles. “Aunque los vehículos de alta gama suelen estar ocupados por una persona, hay ya varios casos en los que se ha detenido a los dos o tres ocupantes”, explica un portavoz del Instituto Armado, aludiendo a un camuflaje ya repetido en varias historias.
Detrás de estos servicios hay auténticos negocios delictivos. Son vehículos que han recorrido muchos kilómetros para llegar a su punto de destino. En el camino figuran varios actores que hacen sus papeles hasta alimentar un modo de vida que ofrece cuantiosos beneficios.
Los juzgados de Ceuta reciben cada vez más casos de este tipo. Es lo que penalmente se califica como una receptación, que conlleva penas de seis meses de prisión para el que es sorprendido conduciendo un vehículo robado. Raros son los casos en los que se haya conseguido ir más allá, conociendo a las personas que están detrás de la organización.
En los últimos meses se está dando una modalidad dentro de estos robos de vehículos o motos: la estafa a las compañías de alquiler. Los conductores de esos coches los introducen en Marruecos después de haberlos alquilado. Después figuran como desaparecidas, cuando la realidad dicta todo lo contrario. Para cuando la empresa de alquiler quiere recuperar el coche, éste ya se encuentra en Marruecos. El que figura como responsable del alquiler dirá que se lo han robado o habrá presentado unos datos falsos para firmar un contrato para no dejar rastro ni pista que le conduzca hacia él. Para cuando la empresa tiene constancia de la falta de su vehículo, éste ya se encuentra en algún punto del Magreb.
Ceuta y Melilla figuran como las últimas ciudades en donde los controles fronterizos pueden ayudar a la localización de esos coches. Si los vehículos cruzan a Marruecos, la pista se pierde para siempre. Resulta imposible la localización de los vehículos de lujo, vendidos a precios acordados por la organización para el cliente que lo ha solicitado.
Las organizaciones dedicadas al tráfico de vehículos de lujo encuentran además en la Operación Paso del Estrecho el momento idóneo para buscar la mayor facilidad en los pases. La burla de los controles no siempre les sale bien, pero los colapsos que se organizan les pueden ayudar para que los controles y revisiones no sean tan férreos.
Los vehículos de alta gama están expuestos a la perfeccionada organización de las mafias que hace uso de talleres para cambiar placas y alterar los números de bastidor; las sustracciones de coches o motos en la ciudad forman parte de otro tipo de delincuentes. Éstos son los que se dedican al robo de motos, los atracos a mano armada, las lesiones u otros menesteres. Son actores de un abanico delincuencial paralelo a la especialización de las grandes organizaciones delictivas en las que los enlaces europeos y africanos estrechan lazos.
Según un estudio publicado por Coches.net el mes pasado, en España se roban alrededor de 150 vehículos diarios, de los cuales más de la mitad corresponden a turismos. Los más codiciados por los ladrones son los Volkswagen Golf, Seat León, Toyota Land Cruiser, BMW X5, X6 y Serie 3, Audi A3 y Q7 y los Mercedes ML y Clase C, vehículos populares con fácil reventa en el mercado de segunda mano o grandes todoterrenos.
Los vehículos de lujo siguen siendo objeto de robos, aunque tal y como se indica en dicho informe, en menor cantidad que en otros años. “Están descendiendo los robos de vehículos de gama alta fundamentalmente por la reducción de matriculaciones, pero están aumentando los robos de vehículos generalistas, con una venta más sencilla en mercados ilegales.  También se observa un claro aumento de sustracciones de motos con el objetivo de venderlas por piezas o introducirlas en el mercado negro”, señala.
España sigue estando entre los tres países europeos en los que más robos se producen, encabezando la lista Italia y Reino Unido. Según datos del Ministerio de Interior, en 2012 se robaron un total de 55.350 vehículos, frente a los 60.061 de 2011 y los 65.771 de 2010. “España es, históricamente, un ‘paraíso’ para las mafias organizadas en el robo de coches. La tipología del vehículo que circula en las grandes urbes y arco mediterráneo así como la laxitud legal en España en el robo de vehículos propician este hecho. En los últimos tiempos, estas bandas han proliferado incrementando su actividad también en el robo de viviendas, donde han demostrado la violencia y profesionalidad que atesoran desde hace tiempo”, indica José Ignacio Rubio, director de Grandes Cuentas del Grupo Detector, empresa líder en recuperación de vehículos robados.

Servicio y respuesta judicial

Medio centenar de casos calificados en los juzgados el pasado año, según la memoria judicial de 2012

Los delitos de receptación que han llegado al ámbito judicial son frecuentes. El pasado año se calificaron más de medio centenar, saldándose genéricamente con la aplicación de penas de seis meses, que es el periodo mínimo que se puede imponer. La actividad practicada por las fuerzas de seguridad obtiene como respuesta las condenas judiciales que quedan en suspenso pero que marcan al conductor del turismo, que lo ocupa a sabiendas de que es robado. Si en un periodo de tiempo vuelve a delinquir se le aplicará la condena de seis meses que queda en suspenso más la que se derive del delito que haya cometido. Los que se dedican a la introducción de los coches robados en el Magreb son meros enlaces de las organizaciones, pero se les presupone conocedores de que están ayudando a engordar el delito. Fuentes judiciales señalan que es frecuente este tipo de caso como también es frecuente que la persona que ha sido detenida por estas prácticas no vuelva a caer al menos en el mismo delito. En las fotografías cedidas por la Benemérita aparecen vehículos intervenidos este año en el puerto.

quino Los agentes de la Compañía Fiscal realizan controles rutinarios para detectar los vehículos que son susceptibles de haber sido robados.

Entradas recientes

Bendición de las mascotas con San Daniel como testigo

Muchos animales, junto a sus dueños, se han aglomerado en la puerta de la Iglesia…

06/10/2024

El Ceuta empata en el descuento y se lleva un punto ante el Atlético B (1-1)

El Ceuta empata ante el Atlético de Madrid B, en un partido frenético en el…

06/10/2024

La Semana de la Arquitectura marca la agenda de la biblioteca

Comienza una nueva semana y con ella llega una agenda repleta de actividades diversas en…

06/10/2024

La Legión, campeona del campeonato local de patrullas de tiro

La Patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión ha vuelto…

06/10/2024

MDyC acusa a Acemsa de deberle más de medio millón a Eulen

Más de medio millón de euros desde el año pasado, eso es lo que Aguas…

06/10/2024

El XXX Triatlón Ciudad de Ceuta comienza con gran ambiente en la Ribera

El XXX Triatlón Ciudad de Ceuta ha dado su pistoletazo de salida este domingo por…

06/10/2024