Categorías: Tribunales y justicia

La Guardia Civil cierra la operación de Sanlúcar con más de 1.000 kilos de hachís

La Guardia Civil ha echado el cierre a la operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la semana pasada, aprehendiendo algo más de una tonelada de hachís. Entre los detenidos se encuentran cuatro ceutíes, tal y como informó ‘El Faro’ la semana pasada, de los que dos han quedado desde el sábado en libertad con cargos.
En el considerado como uno de los golpes más importantes contra la introducción de hachís en el sur peninsular, ha participado tanto la Benemérita como la Policía Nacional -de apoyo-. Tal y como explicó ayer en un comunicado el Instituto Armado, en el operativo han sido detenidas 29 personas, entre las que se encuentran los principales responsables de la red y los miembros del grupo que participaron en el desembarco de la droga. Hay alijadores, pilotos y encargados de la vigilancia en las inmediaciones del punto de desembarco. Además han sido intervenidos 1.100 kilos de hachís en un vehículo en el que los presuntos narcotraficantes trataban de huir y que, cuando era perseguido por el helicóptero que formaba parte del dispositivo de vigilancia, sufrió un accidente y se precipitó en el interior de un canal.
El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) coordinó las investigaciones iniciadas de forma paralela por la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre esta organización, dedicada a la introducción y distribución de importantes cantidades de droga por el río Guadalquivir hasta la localidad sevillana de Isla Mayor.
Las averiguaciones realizadas por ambos cuerpos policiales permitieron verificar que el grupo investigado había intentado en diversas ocasiones introducir diferentes cargamentos de hachís por vía marítima trasladándolo desde Marruecos al sur peninsular.
En esta fase de preparación y pase de la droga participaban, presuntamente, los detenidos naturales de Ceuta. En alguno de los casos son conocidos por sus detenciones en la ciudad autónoma. Y a principios del mes de junio los agentes desplegaron un dispositivo conjunto ante las fundadas sospechas de que el grupo tuviera ultimados los detalles para trasladar hasta tierra firme una embarcación cargada con gran cantidad de hachís procedente de Marruecos. La lancha sufrió una avería y fue finalmente localizada en alta mar. A bordo no se encontró ningún fardo, ya que, con toda probabilidad, la droga había sido arrojada al mar por la tripulación al percatarse de la presencia policial. En las últimas semanas se supo que, a la altura del término municipal de Isla Mayor, habían botado una lancha de 14 metros de eslora provista de dos motores fuera borda que se dirigía río abajo hacia la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. La embarcación viajaba “escoltada” por dos pesqueros con la finalidad de sortear los mecanismos de vigilancia del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Un día más tarde se constató que pretendían descargar el estupefaciente en las costas españolas, por lo que se desplegó un amplio dispositivo de vigilancia en torno al cauce del río Guadalquivir, en las poblaciones de Sanlúcar de Barrameda e Isla Mayor. De madrugada, los agentes detectaron la presencia de la embarcación que, cargada de bultos y con cinco tripulantes a bordo, navegaba a gran velocidad en dirección a Sevilla.
A la altura de la localidad de Isla Mayor, explica la Benemérita, comenzaron la descarga del estupefaciente, momento en el que un vehículo comenzó la huida con parte de la droga al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad, siendo perseguido por el helicóptero de la Guardia Civil. Tras circular por caminos de grava a gran velocidad y sin luces, la furgoneta sufrió un accidente y cayó al interior de un canal, emprendiendo sus ocupantes la fuga a pie. Tras varias batidas se detuvo a 9 personas.
Otro vehículo sí pudo escaparse de los controles con parte de la droga, sin haberse localizado.

Los datos

Qué se ha intervenido
Se practicaron cinco registros domiciliarios y se han intervenido dos embarcaciones semirrígidas, 5 vehículos, una moto de agua, 5.000 euros en efectivo, numerosos móviles, dos teléfonos satelitarios, dos GPS y equipos de transmisiones portátiles.
Detenidos
Con este golpe se ha desarticulado uno de los supuestos clanes dedicados al narcotráfico más importantes del sur, el llamado clan del ‘Diarrea’. Entre la ristra de detenidos hay vecinos de Dos Hermanas, de Cádiz y los cuatro ceutíes. El caso lo ha judicializado el juzgado número 3 de Cádiz y está en secreto de sumario.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024