La gran OPE estatal incluye 35 plazas para todo Ingesa

Otras 124 irán a la Red Hospitalaria de Defensa, de la cual depende la Clínica Militar, según la oferta del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto de oferta de empleo público de la Administración General del Estado para 2017, con cerca de 16.000 plazas –10.300 de nuevo ingreso y más de 5.600 de promoción interna–, así como un Real Decreto Ley de Oferta Extraordinaria, que incorpora cerca de 4.300 plazas adicionales para luchar contra el fraude fiscal y laboral, y mejorar la prestación de determinados servicios públicos a los ciudadanos.
El sindicato CSI.F ha publicado un documento que detalla la naturaleza de esas plazas que el Gobierno convocará mediante OPE. En el caso del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), serán 35 de acceso libre –33 en cupo general y dos para personas con discapacidad general– aunque sin especificar en qué categorías. Los anexos tampoco explican si recaerán en Ceuta, Melilla, Centro de Dosimetría o Servicios Centrales ya que estos cuatro servicios conforman su territorio de influencia, de modo que se desprende que serán para todo Ingesa.
En cualquier caso, esta convocatoria es independiente de la que Servicios Central de Ingesa en Madrid y que los sindicatos se sentarán a negociar después del verano, como informaron los intervinientes en la Mesa Sectorial de cierre del concurso de traslados. Mientras que la OPE estatal es de 2017, la de Ingesa corresponde a 2016 y contempla 240 plazas, de las cuales corresponden a Ceuta 127 más dos de promoción interna.
Dentro del ámbito sanitario, esta OPE histórica tendrá repercusión en otros organismos estatales. Las plazas de Ingesa no serán las únicas ya que el catálogo recoge 197 puestos, a las que hay que sumar las plazas de personal estatutario de acceso libre que se van a crear en la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa (124 trabajos). Precisamente, la Clínica Militar de O’Donnell forma parte de este ente.
En el caso de las profesiones sanitarias, la que suma más oferta es la de farmacéutico titular, para la que se ofrecerán 42 plazas, seguida de la de veterinario nacional con 41. A continuación, se sitúan los médicos forenses, que contarán con 27 plazas, los enfermeros de Instituciones Penitenciarias, con 26, y los médicos titulares, con 25. La presencia sanitaria en la OPE concluye con los facultativos de la sanidad penitenciaria con 17, los médicos de Sanidad Marítima con 11 y los veterinarios titulares con ocho. En el caso del sistema penitenciario, la apertura de la nueva prisión de Fuerte Mendizábal está previsto que se ponga en marcha a lo largo del segundo semestre de este año y, dadas sus dimensiones, requerirá de más personal, aunque eso no signifique que de esas plazas sanitarias se asigne alguna a Ceuta.
Según los cálculos de Redacción Médica, el 1,6 por ciento de las plazas que se ponen en liza mediante esta OPE son sanitarias. Esta proporción se reduce mucho más cuando se trata de las 5.000 plazas de promoción interna que se van a ofertar. En este caso solo se ofrecen seis puestos, uno para farmacéutico titular y cinco para veterinarios nacionales.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024