Opinión

La gran mentira

Recuerdo ese pleno. Todas las formaciones políticas levantaron sus manos para votar que Ceuta iba a formar parte de ese grueso de ciudades libres del maltrato animal. Se supone que ese paso conlleva la persecución de los casos en los que por diversión o por odio se maltrata a los animales. Todo fue una gran mentira. Aquí no se persigue nada, como tampoco se investiga ni se sanciona. Sabemos que se siguen produciendo peleas de perros, que roban animales de la Protectora para destinarlos a este fin, que luego aparecen ejemplares en condiciones físicas deplorables porque han sido utilizados en estas prácticas.

Sabemos que no se respetan las colonias callejeras, hasta el punto de que han matado gatos que debían tener su protección o han quemado a crías (lean la contraportada de este periódico). Sabemos que han destrozado las zonas protegidas, que han soltado perros en las colonias para que asusten a los gatos, que echan veneno... Sabemos y sabemos tantas cosas... pero lo que no sabemos es qué se hace, qué se investiga para que se termine con estas prácticas. Por qué se deja a la vista de todos que haya personas que mantienen a sus perros las 24 horas del día amarrados en un monte que encima han usurpado por la cara. Y ante esto, en una ciudad libre del maltrato animal no se puede hacer nada. Como tampoco se puede actuar contra los que, sorpresivamente, empiezan a aparecer con perros a los que terminan convirtiendo en animales agresivos porque los van a terminar utilizando para esas peleas que se organizan cada fin de semana.

Es como si hubiéramos elegido un velo colectivo y se mirara hacia otro lado sin atender una obligación, porque si en el pleno se alcanzó un acuerdo es no solo para cumplirlo sino para exigir que en esta ciudad no se pueda hacer con los animales lo que uno quiera.

Quizá la Ciudad crea que llenando San Amaro de jaulas con periquitos y otras aves ya logra su exposición pública de protectora de animales. Muy al contrario, se está gastando el dinero de todos los ceutíes para tener encerrados aves y en malas condiciones a los ciervos, como en su día mantuvo a los monos.

Pero nada importa. Se mira hacia otro lado y se deja en manos de personas de buen corazón la lucha y defensa por el bienestar de estas especies, obviando sus obligaciones, evitando actuar y denunciar para evitar casos brutales que dicen mucho de cómo es una parte de esta sociedad.

Entradas recientes

Ceuta, en alerta amarilla por lluvias y tormentas

Ceuta estará este domingo en alerta amarilla ante la previsión de importantes lluvias y tormentas…

13/10/2024

Tánger dice adiós a las misioneras que ayudaron a españoles, inmigrantes y mujeres

Hace 75 años, un puñado de misioneras españolas aterrizaron en Tánger, en el norte de…

13/10/2024

Condenado un árbitro de categoría nacional por lesiones

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un árbitro ceutí…

13/10/2024

Custodia compartida de mascotas: ¿quién se queda con el perro en caso de divorcio?

El verano suele hacer estragos en los matrimonios que no pasan por su mejor momento…

13/10/2024

Luz verde a los cursos de juego online para desempleados

El sector del juego en Ceuta está creciendo a pasos agigantados. Estas empresas necesitan cada…

13/10/2024

La Ciudad actúa en el solar para la Escuela Infantil de Loma Colmenar

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud, con la ayuda del Ministerio de Educación, ha…

13/10/2024