Ya hace meses que el consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, reconoció que buena parte de los residuos (cartón, vidrio, etc.) que son depositados en los contenedores correspondientes para su posterior traslado a una planta de reciclaje de la península no se están mandando a reciclar. Según comentaba el consejero, una buena parte del contenido de todos esos contenedores está contaminado porque los residuos van mezclados. Se debió de quedar descansado el consejero después de hacer esas declaraciones. Menudo fracaso en materia medioambiental que no se recicle el cien por cien de los residuos que son depositados en los contenedores de residuos selectivos.
Ni se entiende ni se comprende que se haya hecho una gran inversión de miles y miles de euros en contenedores para depositar los residuos de forma selectiva, así como pagar un servicio de recogida y traslado de esos residuos en camiones especiales y que sólo una parte de esos residuos se puedan mandar a la península para que sean reciclados.
Algo falla, algo no se debe de estar haciendo bien, y eso no es sólo responsabilidad de algunos ciudadanos, los cuales al no estar bien informado depositan algunos residuos en contenedores que no corresponde, lo que lleva a que, según el consejero de Medio Ambiente, el contenido de ese contenedor ya no valga para su posterior reciclaje. Mucho dinero del contribuyente está en juego en todo esto, pues la inversión en infraestructura es muy grande. Y más importante es todavía que está en juego el futuro del medio ambiente, ni que decir del mal ejemplo que se les da por parte del Ayuntamiento a los niños y niñas de nuestra ciudad que ya desde pequeños empiezan a interesarse por todo lo relacionado con el reciclaje.
Soluciones a este problema tiene que haber, no vale la excusa de que los responsables son algunos ciudadanos que tiran los residuos en un contenedor equivocado. Un consejero de Medio Ambiente está para algo, y en ese "algo" está solucionar problemas como éste. ¿Si no, para qué está? El consejero, junto con los técnicos de la consejería de Medio Ambiente, tienen que darle una solución lo más pronto posible a este problema del reciclaje. Se necesitan campañas de información mucho más generalizadas y en los lugares correspondientes: barriadas, colegios, cerca de los contenedores... También se necesita que la policía local se ocupe mucho más de todo lo relacionado con las ordenanzas municipales correspondientes a la gestión de residuos urbanos, etc.
Ir a una zona conocida o aproximarse a un lugar donde haya personas. Son algunas…
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…
Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…
El CEIP Santa Amelia ha convertido este 25 de noviembre en una jornada de reflexión…
La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…