Categorías: Tribunales y justicia

La goma con 1.100 kilos de hachís, vinculada con una operación italiana de narcotráfico

La intervención de una lancha con 1.100 kilos de hachís aprehendida por la Benemérita en la noche del miércoles, de la que informó El Faro en su edición de ayer, esconde una gran operación antidroga de ámbito internacional en la que han intervenido las fuerzas de seguridad italianas (los Carabinieri), coordinadas por la Dirección Antimafia del país. El papel de la Benemérita ceutí ha sido el de cooperar con Italia para interceptar la goma que había partido del puerto de Marina Smir cargada con los fardos de hachís escondidos en un doble fondo. En la operación se detuvo al piloto, un italiano que ayer mismo ingresó en prisión por un delito contra la salud pública. En su declaración ante el juez negó los hechos. Patrón de barcos de profesión, dijo que él se encarga de trasladar embarcaciones a Italia y que le habían encomendado llevar desde el puerto marroquí hasta Ibiza esa lancha. La droga estaba en un doble fondo que, dijo, desconocía que existía. No obstante, se dictó auto de entrada en prisión ingresando ayer mismo en Los Rosales.
La detención de este italiano se enmarca en el rosario de arrestos que se ha llevado a cabo en Italia, país del que partió toda la investigación, después de que tuvieran indicios de que estaba entrando hachís en el país a través de organizaciones enlazadas con otros puntos. Desde Italia se había advertido a la Guardia Civil de Málaga de que se iba a producir la salida de un cargamento de droga. Las cámaras del SIVE localizaron la goma y se dio aviso de Málaga a Ceuta para que interceptaran la embarcación, con pabellón holandés, evitando de esta manera su fuga. Agentes de la Guardia Civil y otros italianos se hicieron cargo de las gestiones para localizar y sacar el hachís.
Hasta seis personas en total están detenidas (contando el interceptado por los agentes ceutíes), coordinándose las actuaciones para evitar posibles fugas de implicados en esta trama. Todos son de nacionalidad italiana a excepción de un súbdito belga.En las investigaciones se ha contado con apoyo de grabaciones y escuchas, además de que se ha controlado un astillero de Civitavecchia, considerado el segundo puerto europeo para el número de pasajeros al año.
Los detenidos han sido acusados de tráfico internacional de drogas y entre ellos figura el considerado líder de la organización, el vigilante de seguridad del puerto a donde llegaba el hachís y varios colaboradores que tenían las distintas funciones en el trasvase del estupefaciente.

Entradas recientes

Condenado por disparar contra una vivienda de Juan Carlos I

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a uno…

02/08/2024

Siete empresas pugnan por la vigilancia en los pantanos de Ceuta

Siete candidatos pugnan por hacerse con la vigilancia en los pantanos del Infierno y del…

02/08/2024

Condenado por agresión sexual a una joven a la salida de la Feria

La autoridad judicial condenó este jueves a un varón por agresión sexual a una joven…

02/08/2024

Susana Román, la ceutí que brillaba en los años 80 en toda Europa

Susana Román llegó a ser una de las mejores deportistas de Ceuta a nivel mundial…

02/08/2024

La indecencia de cerrar un CETI

Nunca, pero nunca es nunca, alguien había llegado al extremo de cerrar las puertas de…

02/08/2024

Un amanecer sublime

En Ceuta siempre merece la pena madrugar, sea cual sea la estación del año. Esta…

02/08/2024