Marruecos, ese país del que a diario salen barcazas llenas de inmigrantes, incluso ocupadas por familias enteras, será el escenario de una campaña de vacunación masiva contra el COVID-19. El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dado instrucciones para el lanzamiento, en las próximas semanas, de una operación masiva de vacunación, según ha informado el Gabinete Real en un comunicado. El laboratorio chino Sinopharma tenía previsto entregar a Marruecos 10 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 durante el mes de diciembre.
Es la cara y la cruz de una misma moneda. Por un lado un país que avanza y que pretende presentarse como líder en la protección de la salud de su pueblo y, por otro, un país del que huyen sus súbditos y en donde la pobreza se asienta cada vez más. Tal es así que el norte sufre importantes consecuencias y más aún las zonas próximas a una frontera muerta que ya no alimenta a nadie.
Castillejos ya no es lo que era. Muchas viviendas ocupadas por los que llegaron a tener una residencia y empadronamientos ficticios están ya vacías. Le siguen otras ciudades, todas encadenadas y con la misma problemática. Hambre, miedo al futuro... ingredientes de un cóctel molotov que se traduce en escapadas, en huidas a la desesperada.
La campaña de vacunación anunciada de manera oficial deberá cubrir a los ciudadanos de más de 18 años, de acuerdo con un programa de vacunación de dos inyecciones. La prioridad será particularmente dada al personal de primera línea, en este caso el personal sanitario, las autoridades públicas, las fuerzas de seguridad y el personal de educación nacional, así como a los ancianos y a las personas vulnerables al virus, antes de extenderlo al resto de la población.
El Reino ha podido ocupar una “posición avanzada” en el suministro de la vacuna contra el coronavirus, según el Gabinete Real, gracias a la “iniciativa y a la implicación personal” del monarca, “que han dado lugar a la participación exitosa de nuestro país, en este marco, en los ensayos clínicos”.
¿Pero dónde ha estado ese mismo monarca para parar la degradación de su tierra, la hambruna y desesperación de las familias?
Sobre esto no habla el gabinete real. Solo refiere que Mohamed VI ha dado así sus instrucciones a las autoridades competentes para velar por la “buena preparación y el buen desarrollo” de esta operación nacional de gran envergadura, tanto en el plano sanitario, logístico como técnico. Se hace hincapié, en particular, en la accesibilidad de la vacuna, en un marco social y solidario, y su disponibilidad en cantidades suficientes, así como en la logística médica de transporte, almacenamiento y administración de la vacuna en todo el país y el establecimiento de un sistema eficaz de preinscripción de los beneficiarios.
El Palacio Real de Rabat ha acogido una sesión de trabajo dedicada a la estrategia de vacunación contra la COVID-19. Esta reunión se enmarca el seguimiento continuo por Mohamed VI sobre la evolución de la pandemia y de las medidas adoptadas en el marco de la lucha contra su propagación y la protección de la vida y la salud de los ciudadanos.
Durante esta reunión, y sobre la base del dictamen emitido por el Comité Nacional Científico ad hoc que subraya que la campaña de vacunación es una “verdadera respuesta para poner fin a la fase aguda de la pandemia, y fiel al enfoque real proactivo adoptado desde la aparición de este virus, Su Majestad el Rey dio sus altas orientaciones para el lanzamiento, en las próximas semanas, de una operación masiva de vacunación contra la COVID-19”.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…