Categorías: Colaboraciones

La gestión del agua

La Empresa Municipal de Aguas de Ceuta (ACEMSA) cuenta entre sus programas con el denominado Plan CINCO, un programa que tiene como finalidad facilitar a los ciudadanos un sistema de financiación para la sustitución de las instalaciones de suminitro de agua de sus viviendas. Ciertamente, el Reglamento de suministros domiciliario de agua de Ceuta establece entre las obligaciones del abonado, la conservación de instalaciones.
Mediante el Plan CINCO, la empresa municipal ayuda al ciudadano a cumplir con sus obligaciones, facilitándole la financiación del importe de las obras de mantenimiento y sustitución de sus instalaciones. Muchas comunidades de propietarios en nuestra ciudad se han acogido a este Plan y hoy disponen de nuevas canalizaciones, contadores, ect.
No obstante, esta iniciativa, que en principio solo debería tener aspectos positivos, está acarreando importantes consecuencias negativas para los ciudadanos que deciden acogerse a ella, sobre todo, un considerable aumento de la factura.
Y es que, al tiempo que te mejoran la instalación, ACEMSA decide cambiar tu contador (cuyo mantenimiento y reposición es obligación suya). En la mayoría de los casos el calibre del contador pasa de los 13mm actuales a un calibre de 15mm.
Esta circunstancia no tendría mayores consecuencias si no implicara una modificación sustancial del importe de lo que cada abonado paga en su factura en concepto de factor fijo de disponibilidad, tanto de la tasa de suministro de agua como de la de alcantarillado.
Para que nos entendamos todos, esto supone casi 10 euros más por factura para cada vecino, que ve impotente como cada año, sea por una variación del modelo de gestión o por un cambio en sus instalaciones, su factura crece y crece aunque consuman exactamente lo mismo.
En el último pleno, el PSOE de Ceuta, presentó una iniciativa para intentar pedir al consejero de turno explicaciones sobre el problema, sin que el mismo tuviera nada que decir ya que desconocía el asunto. Ahora, tendremos que esperar 15 días para obtener alguna respuesta de los técnicos, mientras tanto, nuestras facturas seguirán creciendo.

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