‘La Fundación’ no llega

  • El Centro de Arte Dramático puso ayer sobre la escena del Revellín la obra de Buero Vallejo, que pese a los intentos, no consiguió alcanzar esa crítica social que lo identifica

Si hay algo que caracteriza al teatro de Antonio Buero es que se trata de unos textos de gran calidad literaria que no cuenta con demasiadas representaciones, quizá por el riesgo que supone poner en escena unas obras de tales dimensiones, pero el Centro de Arte Dramático decidió arriesgarse, y la apuesta no fue del todo fallida. Con ‘La Fundación’ estrenaron temporada y cambiaron el tono y estilo de las obras con las que tienen a su público acostumbrado, un texto de crítica social que se quedó a medio camino de su propósito.

Todos, protagonistas y menos protagonistas, fueron actores entregados, convincentes, que pusieron la carne en el asador y que intentaron hacer patente la fuerte tensión por la que debía atravesar la historia durante un crescendo tan difícil de sostener, que a veces las actuaciones se tambalearon, perdiendo fuerza en el discurso, y convicción en el mensaje.

Los actores del centro dramático se subieron al escenario para meterse en unos personajes difíciles y controvertidos en el habitáculo de La Fundación, una adaptación de la obra de Buero Vallejo, en la que el autor acerca a la convivencia intensa de varias personas en situación límite, pero llena de matices. Aunque la intención es provocar una catarsis en el espectador que reflexione sobre el mundo de la prisión, la cárcel, la delación... ésta no llega. Las interpretaciones se quedaron vacias, con grandes pausas que tiñeron por momentos la obra de un aire soporífero. Estuvo muy lejos de su propósito de conmover a un auditorio que se presentaba semi vacio. Falta de ritmo, de movimiento a la que la iluminación y el sonido tampoco acompañaron.

Por su parte, el vestuario y la escenografía tampoco supieron transmitir ese ambiente inquietante, asfixiante y opresor del espacio que se evoca.

En definitiva, fue una apuesta demasiado arriesgada, entretenida por momentos, pero que no alcanzó la categoría de teatro de crítica social que lo caracteriza.

Entradas recientes

Tres aeropuertos aumentarán su seguridad con nuevas tecnologías

El aeropuerto internacional de Tánger ‘Ibn Battuta’ y los de Fez y Oujda se verán…

16/07/2024

Multa de 7.500 euros a empresas que llamen a trabajadores de vacaciones

El verano supone vacaciones para miles de trabajadores en Ceuta, quienes pasan unos días de…

16/07/2024

Marruecos lanzará dos iniciativas para mejorar el transporte público

El Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos ha anunciado nuevas iniciativas destinadas a la…

16/07/2024

Taufek pasará al primer equipo de la AD Ceuta

La cantera de la AD Ceuta puede estar contenta con el anuncio del club este…

16/07/2024

El Ceutí firma al internacional finlandés Lassi Lintula

La UA Ceutí confirmó este martes, a través de las redes sociales, la llegada del…

16/07/2024

El joven que cruzó con manguitos, enterrado sin saber su identidad

No hay nada más triste que enterrar a alguien sin saber su identidad. Nada más…

16/07/2024