La mesa de debate posterior a las ponencias trata los pros y contras de trasladar el método de tratamiento de residuos.
La Fundación del Instituto para la Sostenibilidad de los Residuos (ISR) consiguió en este segunda jornada de ponencias el objetivo de participación planteado durante el desarrollo de las jornadas técnicas: abrir un debate algo más extenso entre los asistentes pese al menor número de personas que se acercaron ayer al Hotel Tryp.
La mesa de debate abundó sobre la posibilidad de aplicar el compostaje (obtener fertilizante a partir de los residuos urbanos) a la ciudad. Concha Zorrilla, del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallés Occidental, que había presentado el plan de gestión de residuos incidiendo particularmente en la materia orgánica; habló de las dificultades que se encuentran para dar salida al compos producido en el mercado: “Los productores se quejan. Hay que invertir tiempo y dinero y cada vez la situación es mejor pero existen dificultades”.
El director de la fundación, Carlos Martínez-Orgado, defendió que “en España existe un discurso falso y es que no existe el mercado de compos. No hay gente participando en unas relaciones de transacciones”. Según un estudio elaborado por la propia entidad el potencial de demanda supera en una cinco veces el potencial de producción: “Hay dos tendencias que no se entienden que coexistan. Por una lado avanza la desertificación en España y por el otro lado no existe salida al compos”.
Para Martínez-Orgado la clave se encuentra en la comercialización. Según el director de la Fundación ISR “los gestores de vertederos no pueden ser los que vendan y muevan el compos porque no saben hacerlo. En Alemania no hay ningún gestor que venda, existen oficinas que se ocupan de eso”. Una fórmula que se podría aplicar al mercado español, “en entidades que no tendrían porqué ser locales, sólo en Ceuta, podrían ser más amplias”.
José Luis Ruiz, del Instituto de Estudios Ceutíes, recordó algunas dificultades de este producto del tratamiento de residuos específicas de la Ciudad: poca tradición en la selección de residuos que puede dificultar la creación de un compos de calidad y el sobrecoste del traslado del residuo ante la única salida de la vía marítima. Martínez-Orgado pidió no caer en el “desánimo” y situó en una 25 por ciento la cantidad de materia orgánica producida por los grandes generadores, una recogida selectiva con más facilidades, lo que podría dar “un compos de calidad extrema”. En referencia al transporte marítimo adujo que las basuras ya son costeadas por el Estado y recordó la próxima reforma de la Ley de Residuos: “Se tiene que conseguir que también se pueda hacer con un producto secundario. Sería ilógico subvencionar algo sin valor como la basura y no hacerlo cuando se le da un valor añadido”.
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…