Noticias

La Fundación Amancio Ortega contempla a Ceuta y Melilla en su donación para la atención oncológica

La entidad indicó que habrá una partida para la sanidad de ambas ciudades que concretará con el Ministerio del ramo.

La Fundación Amancio Ortega (FAO), creada por el ex presidente del grupo textil Inditex cuya cadena de ropa más conocida es Zara, ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de las comunidades autónomas para extender su programa de apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos. El último convenio de colaboración suscrito esta misma semana ha sido con la Generalitat Valenciana, que recibirá 30 millones para la compra de equipamientos.
La entidad comunicó a este periódico que la Fundación “contempla a Ceuta y Melilla” en su presupuesto de 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos de última generación. La Fundación aseguró que habrá “una partida para el sistema sanitario de ambas ciudades autónomas” que irá “concretando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya que las competencias en esta materia residen en Madrid”.
A medida que esta organización con fines sociales “formalice los acuerdos con las autonomías”, precisará el “importe” destinado a la renovación tecnológica de diagnóstico y tratamiento del cáncer en ambos enclaves.
Este programa de la FAO, ya en ejecución en Galicia y Andalucía, tiene una dotación global millonaria y permitirá la adquisición de equipos, de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud. La FAO prevé formalizar en breve plazo la donación a los diferentes gobiernos autonómicos, dando paso a los procedimientos administrativos públicos para la adquisición de los equipos.
La Ciudad Autónoma sacó a concurso a mediados de marzo la parcela donde irá ubicada la clínica de radioterapia de Ceuta, cuya previsión es que inicie su actividad en 2018. Hasta entonces, los pacientes que requieren de este tratamiento lo reciben en la clínica de Algeciras, con las molestias que el desplazamiento a la Península causa a los usuarios. La empresa beneficiaria del contrato podrá hacer uso del terreno para la apertura de las instalaciones sanitarias en Loma Colmenar. En Andalucía, el 40% de los equipos está “obsoleto” La infraestructura que los médicos andaluces utilizan en la aplicación de la radioterapia para el tratamiento del cáncer está anticuada, según pone de manifiesto el último informe de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. En concreto, este estudio arroja que el 40 por ciento de los equipos que se encuentran en Andalucía están “obsoletos” y “no son capaces de realizar las técnicas modernas de tratamiento”. Los pacientes ceutíes son atendidos en la Clínica Radón de Algeciras.

Entradas recientes

Un barco turco, detenido tras un vertido de toneladas de fuel

Un barco turco llamado K ONSET ha vertido al mar toneladas de fuel en un…

30/04/2024

Un buque militar intercepta una patera con 81 subsaharianos rumbo a Canarias

Un buque de la Marina Real marroquí interceptó este lunes una patera con 81 inmigrantes…

30/04/2024

Otto Bolaños, el 'Bob Marley' colombiano pone ritmo en la Titan Desert

Otto Bolaños (Bogotá, 35 años) es el 'Bob Marley' de la Titan Desert de Marruecos.…

30/04/2024

El Ceuta Base da la cara pero cae ante Sant Josep (88-64)

El Ceuta Base de la categoría júnior puso fin a su aventura en el Campeonato…

30/04/2024

El Faro+Deportivo | Cristóbal Mateo: "Es una bestialidad lo que está haciendo Julia"

El Faro + Deportivo se trasladó este martes hasta las pequeñas instalaciones del Club Sepai…

30/04/2024

El Ceuta lanza un pack 2x1 para los dos últimos partidos en casa

El Ceuta está finalizando la temporada con muy buenas sensaciones y con todo por jugarse.…

30/04/2024