Opinión

La Frontera

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, puso ayer el acento en el estado de eso que llamamos frontera. Un paso tercermundista cuyo deterioro ha terminado en la permeable línea que hoy tenemos. Dijo, en su visita a Madrid, que cada vez entran más personas a Ceuta para delinquir, vinculando de esta manera delincuencia y frontera. Vivas debió haber puntualizado más sus declaraciones para evitar la reacción política que le espera, sencillamente porque su apreciación ni es justa ni es real.
Tiene razón a la hora de hablar del tránsito de delincuentes por el Tarajal. Pero esto lleva produciéndose desde hace tiempo, como en cualquier otra frontera, nada tiene que ver con el repunte delictivo que se ha producido en los últimos meses, debido a que buena parte de esos delitos los está llevando a cabo gente de Ceuta. Muchos de ellos son menores que no dudan en sacar navaja o cualquier tipo de arma para amedrentar a sus víctimas. Que por la frontera nos entren delincuentes no es explicación válida para la situación que se vive y que ha llevado a mucha gente a la protesta pública. Y no lo es porque una frontera, una línea que separa dos mundos tan opuestos, siempre ha sido y siempre será pasto de amigos de lo ajeno, contrabandistas y demás. Pero de ahí a buscar una explicación que nos lleve a vincular causa y consecuencia... es demasiado arriesgado.
Sí es cierto que en Ceuta tenemos un problema grave desde el momento en el que las expulsiones se llevan a cabo por Tarajal (algo más complicado de hacer por Melilla); expulsiones de cualquier tipo de delincuente que ha sido penado en la península y que es entregado a Marruecos por nuestra ciudad. Esta situación termina dando forma a una bolsa importante de delincuentes asentados en la zona norte y que potencialmente pueden pretender su cruce a Ceuta. Pero esto no es nada nuevo. No será ni la primera ni la última vez que la Policía detiene a individuos por la comisión de delitos y que, al comprobar sus antecedentes, disponen de órdenes de expulsión por cometer delitos graves en otros puntos del país. Esto lo sabe la Policía pero también lo sabe el propio Vivas, de hecho constituyó uno de los motivos de debate con el anterior delegado del Gobierno en un intento por buscar soluciones que nunca fraguó.
Siendo cierta la exposición que tenemos fruto de una permeabilidad fronteriza imposible de controlar, más lo es que se está detectando una implicación de ceutíes en la práctica de los delitos que están causando mayor inseguridad entre la ciudadanía. A pesar de las tesis que intentan sectorizar el crimen, los hechos que pueden demostrarse en base a los comunicados oficiales de la Policía sobre las últimas detenciones practicadas, no hacen sino situar la delincuencia activa en la propia ciudad y no en esa que “entra a delinquir” por el paso fronterizo.

Entradas recientes

Discriminados por su discapacidad : "Nos ven como mendigos"

Decenas de personas con discapacidad denunciaron este martes en Rabat la discriminación social que dicen…

07/05/2024

Buena actuación del Español de África en el Nacional M-18

Valencia ha sido durante este mes de mayo, la capital del rugby nacional. Y es…

07/05/2024

Las rutas de la droga, un Estrecho que separa y crónicas que contar

En la sesión vespertina de las primeras jornadas sobre el narcotráfico en el Estrecho de…

07/05/2024

Hamza, un joven de Castillejos, desaparece en el mar al cruzar a Ceuta

Se llama Hamza y tiene 18 años. Es uno de tantos jóvenes que tratan de…

07/05/2024

Presentación del Plan Estratégico de Málaga a la Mesa del Diálogo Social

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha informado de la visita a Ceuta de…

07/05/2024

Las selecciones sub-10 inician este miércoles el Nacional

Las selecciones de Ceuta Sub-10 afrontan con ilusión la Fase Única de los Campeonatos de…

07/05/2024