La frontera cierra dos horas tras una avalancha de porteadores

El intento de entrada de unos mil porteadores en avalancha forzó ayer al cierre de la frontera durante prácticamente dos horas por orden de la Policía Nacional.

A un lado y otro del Tarajal resultaba imposible el tránsito de personas y vehículos mientras que en la carretera de la frontera se iban acumulando cada vez más coches generándose un auténtico caos. La escena era cuando menos pintoresca: a un lado, la frontera completamente bloqueada, mientras que al otro, el polígono del Tarajal con sus calles completamente vacías hasta el punto de que había más policías nacionales que porteadores.
La causa de este cierre tuvo su origen en los momentos de presión registrados desde primera hora de la mañana. A las 8.00 horas se formó un auténtico tapón en el Biutz mientras que un mayor número de porteadores se iba acumulando en el lado marroquí para entrar. Allí el número de agentes era notablemente menor que en otras jornadas lo que imposibilitaba el acceso normal de todas las personas que, andando o con bicicletas, intentaban su entrada. Fue a las 8.15 horas cuando alrededor de unos mil porteadores, según confirmó la Policía Nacional, pretendió su entrada en avalancha ocupando la zona de vehículos, lo que llevó a esta fuerza de seguridad a ordenar el cierre de la frontera quedando imposibilitado el pase tanto de estos porteadores como de trabajadores transfronterizos y padres que se acercaban con sus hijos para entrar en los colegios.
Así permaneció el Tarajal durante dos horas hasta que llegaron más agentes marroquíes y se empezó a canalizar la entrada primero de personas y después, poco a poco, de vehículos. En el lado español el Tarajal estaba desierto. Los vehículos que pretendían entrar hacia Marruecos tenían que darse la vuelta previa orden de los agentes de la Guardia Civil que se colocaron en la verja para evitar el paso. Los comerciantes estaban indignados y los trabajadores que dependen del movimiento de mercancía lamentaban la situación de descontrol absoluto que reina en el entorno fronterizo desde hace meses. “Hoy dicen unas causas, mañana otras... no hacen más que mentir... aquí no viene nadie así”, lamentaba Latifa, a pie de frontera y testigo directo de lo que sucede a diario en un Tarajal que le ha visto nacer y crecer. Un anciano añadía con pesar sus quejas por una situación de bloqueo que, dice, es insostenible para muchos ciudadanos. Las familias que dependen de la llegada de alguna trabajadora a su hogar veían resentida también su rutina.
En torno a las doce del mediodía la situación fue normalizándose en el tránsito de personas y vehículos regularizándose ya el tránsito a uno y otro lado. Para intentar dar salida a todas las mujeres que entraban en Ceuta y se dirigían a las viviendas en donde trabajan se facilitó la circulación de autobuses y taxis. La Guardia Civil echó mano de varios conos para separar dos carriles a la altura de la rotonda dejando uno de uso exclusivo para los vehículos de servicio público, lo que facilitó que pudiera atenderse a la aglomeración de personas que se habían concentrado ya en la parada de autobús. Allí precisamente se vivió alguna que otra escena de tensión entre las mujeres ya que todas tenían prisa por subir al bus, los vehículos salieron del Tarajal completamente cargados mientras los taxis duplicaban los enlaces cargados también de trabajadoras.
La frontera volvía a protagonizar un nuevo episodio de caos que ha llevado a la Patronal a reiterar soluciones rápidas.

“¿Quieren hablar de Europa?, ¡esta es su frontera!”

El Tarajal es otro mundo. Garantizar su orden es algo impensable. “Hoy está mal, mañana bien... esto siempre es igual, depende de lo que pase al otro lado”, espeta un agente de una fuerza de seguridad a pie de la frontera sur de Europa. En plena campaña electoral Europa cobra protagonismo, se habla de las repercusiones en Ceuta, se alude constantemente a su frontera: un monstruo que crece desordenado, en donde resulta imposible garantizar un mínimo registro de los vehículos que entran de Marruecos, en donde las personas acceden a la carrera intentando sortear las tremendas colas que ya se organizan desde primeras horas de la madrugada en el lado marroquí protagonizadas por vehículos destartalados cuyo tráfico se convierte en todo un milagro.
Así es el Tarajal, así es la punta de Europa, envuelta en un caos pero sin políticos que la visiten cuando deben hacerlo. “¿Quieren hablar de Europa, ¡esta es su frontera!”, critica otro agente que recuerda la denuncia hecha el pasado fin de semana a El Faro por la AUGC: 20 segundos para revisar un vehículo, un par para mirar a la persona que accede a la ciudad.
El espacio fronterizo es fruto de una suerte de decisiones equivocadas, de una errática política de inversiones, un lugar en donde el orden desaparece y en donde la ley se aplica ‘a su manera’. “Mira, hoy dejan pasar las bicicletas cargadas sin problemas, otro día no paran de multar a todos los que esperan para salir. Son las mismas personas, ¿por qué un día sí y otro no?”, pregunta un hombre apostado en una de las consignas que fue objeto de interés policial y por tanto mediático no hace tanto.
Todo sigue igual, el descontrol campa a sus anchas en la frontera, un lugar en donde los compromisos no pueden alcanzarse y en donde las explicaciones a las colas son tan variopintas que terminan por sembrar dudas. Las obras de la aduana marroquí, el mayor control para evitar la entrada de sirios y subsaharianos de forma clandestina, cierres de carriles sin fundamento alguno... todas son excusas que en una u otra ocasión se han ofrecido para responder siempre a la misma pregunta: ¿a qué se debe este caos?
Ni el popular Ruiz Gallardón ni el socialista López Aguilar sabrían explicarlo. Entre otras cosas porque ni se acercaron a conocer el caos del último eslabón de Europa en el que hacen campaña.

Entradas recientes

"Que Allah te bendiga, llama a los guardias"

“Abdu, que Allah bendiga a tu madre. Llama a los guardias estoy en el mar…

18/08/2024

El BM Ramón y Cajal arranca la pretemporada este lunes en ‘La Libertad’

El Balonmano Ramón y Cajal Femenino de Ceuta arrancará este lunes una pretemporada llena de…

18/08/2024

Vuelve la Ruta Motera Nocturna: "Queremos hacer ruido pero no molestar"

El Motoclub Ceuta Adventure Trail celebrará  este próximo sábado 24 de agosto la cuarta edición…

18/08/2024

Andalucía responde al llamamiento de Ceuta y acelera la acogida de menores

Andalucía responde al llamamiento de auxilio de Ceuta y acelera la acogida de menores no…

18/08/2024

Una vecina del Tarajal se queja de la ausencia de limpieza los fines de semana

La basura parece que no para de acumularse en las calles del Tarajal cuando se…

18/08/2024

Mañana comienzan los ensayos de la Virgen de la Pollinica

La Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre en su…

18/08/2024