Frontera e Inmigración

La frágil comunicación con el vecino

  • La pérdida de una relación eficaz a pie de frontera es evidente

  • Voces autorizadas consultadas por El Faro consideran que ese contacto sobre el terreno es inexistente

“Aunque tú hagas una macro frontera, si no existe una buena relación con el vecino, estás muerto”. Esta frase le fue dicha en una reunión con periodistas delante al que fuera delegado del Gobierno en Ceuta, Genaro García Arreciado. De eso ha llovido. Ha llovido mucho. Pero el consejo sigue teniendo la misma fuerza. Más ahora, cuando las relaciones con el vecino, a pie de frontera, son nulas. Y la Ciudad y la Delegación del Gobierno lo saben. En su intimidad son conocedoras de la escasa o nula fuerza que tienen con los responsables al otro lado de la frontera para poder sacar proyectos adelante sin que estos tengan que tener el visto bueno de Rabat.

No es nada descabellado. Con el socialista Jerónimo Nieto se llegó a aprobar un proyecto de ampliación de carriles a ambos lados de la frontera contando con el visto bueno del wali de Tetuán. El equipo de asesores de Nieto logró que el mandatario del Rey para la zona autorizara unas obras que luego quedarían arrinconadas por siempre en un cajón. Las relaciones eran cordiales, nunca de superioridad ni menosprecio. Ceuta conseguía mucho más arreglando los asuntos con el vecino puerta con puerta que acudiendo a Madrid en donde todos los problemas quedan ralentizados. Hoy esas relaciones no existen en el ámbito político, la Delegación carece de enlaces prudentes que dispongan de la diplomacia suficiente como para conseguir las pequeñas mejoras que puedan solucionar los graves problemas que han conseguido poner a la ciudad contra las cuerdas.

La última reunión que se tuvo con los mandatarios del otro lado de la frontera fue antes de abrirse ‘Tarajal II’. Después, nada. Ni siquiera existen enlaces con los que despachar. La raíz del problema sí que está en la gestión y en la actitud, como también lo está en la coordinación con el vecino, aunque desde la plaza de los Reyes se insista en lo contrario.

Los mensajes políticos lanzados por las principales autoridades de la ciudad achacando los problemas de los colapsos a Marruecos no han gustado. Durante muchos años España no ha hecho sus deberes ni ha cumplido sus promesas para sacar proyectos adelante que hoy serían vitales.

En 2011, con partidas presupuestarias para poder invertir, se anunció la creación de una zona de descanso para porteadores, lo que hoy se llama punto de embolsamiento. Se eligió una parcela en ‘Loma de las Lanzas’ que llegó a contar con el visto bueno de todas las partes. La actuación nunca se llevó a cabo.

En noviembre de 2008, se consensuó la ampliación de carriles en el vecino país y en Ceuta. Marruecos inició su obra, España se quedó parada, lo que dio pie a un embudo que no ha hecho sino convertir en imposible el tráfico de coches con la fluidez necesaria. Las avalanchas, las protestas de los camalos, las agresiones a agentes de la autoridad las está sufriendo ahora el vecino país.

Antes, en mayo de 2006, se había dado el respaldo a una ampliación en la que se contemplaba no solo más carriles a ambos lados sino, también, horarios que permitieran el trasiego de coches por las noches así como la imposición de un horario de tráfico exclusivo para los vehículos patera, perfectamente conocido, para que nunca se mezclara con los coches de turistas. Lo que hoy se conoce como ‘Tarajal II’ formaba parte de esa ampliación que nunca se llevó a cabo porque el propio PSOE lo dejó de lado y el PP optó por continuar ese mismo sendero del olvido, perdiéndose además las buenas relaciones con el vecino, hoy tan degradadas que son prácticamente nulas.

A nivel policial los apoyos sí que existen, lo mismo que se sigue escenificando la coordinación en materia migratoria, pero con el wali son nulos. Con la máxima autoridad en zona de frontera la comunicación es más frágil que nunca. Ni tan siquiera las intervenciones del Ministerio de Interior han servido para descongelar esas relaciones. “Para que las relaciones diplomáticas sean buenas hay que saber cómo tratar, tener un aval personal, que el wali sepa que las personas con las que va a hablar son válidas”, lamenta un exalto cargo conocedor del éxito o no de estas relaciones. “Hoy están más muertos que nada a este nivel, hay un grave problema de coordinación y gestión porque no se ha trabajado bien esa relación”, añade. Así hasta perderla.

Las consecuencias son evidentes y habrá que esperar el desarrollo de la OPE para conocer el desvío hacia Tánger, hacia un puerto que puede vender como ‘marca’ de éxito la agilidad en el tráfico que ya condena la vía de Ceuta.

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