Categorías: Opinión

La foto

La imagen del niño sirio, sin vida en una playa, sin protección, sin nada ha terminado convirtiéndose en un símbolo. Algunos se han mostrado partidarios de su publicación, otros no.

Cada cual tiene sus razones, no voy a entrar en esos debates, quizá yo me quedo más con otra idea: esa imagen no ha provocado que cambie mi pensamiento sobre la inmigración, ni mi defensa por los derechos de los que hemos metido interesadamente en el saco de ‘los otros’. ¿Pero qué ha pasado en los demás, en los que siguen criminalizando este fenómeno, en los que enfermos de individualismo nunca tendrán empatía con el padecimiento del otro, ni nunca albergarán la idea de que nosotros podríamos ser ellos (o quizá lo seamos en algún momento)?
Me pregunto si esa amplia parte de la sociedad habrá cambiado su forma de pensar, de sentir o de entender la inmigración al ver a ese niño, ese pequeño que podría ser nuestro propio hijo. No lo creo. Basta con echar un vistazo a los comentarios de las redes sociales. Basta con saber qué postura adoptó un sector de esta sociedad cuando niños como este pequeño estaban acampados en la plaza de los Reyes (la mezquindad llegó al punto de que los organismos oficiales se inventaron la figura de un policía héroe que salvaba a un niño de ser arrojado por el hueco del aparcamiento por su propio padre. Si esos mismos mentirosos hubieran acudido al juicio celebrado por esta causa verían que nunca apareció ese detalle en las diligencias. El resto, se lo pueden imaginar).
Si la fotografía de ese pequeño ha servido para que unos cuantos cambien, algo se habrá ganado. El día después, hoy, mañana, pasado... podremos comprobar hasta qué punto ha calado esa imagen en los corazones del mundo o, sencillamente, es una más.
Yo tengo la imagen de ese pequeño grabada, pero también tengo la de esos adultos que llegaban a las puertas de la iglesia de África y eran agarrados por el cuello para ser expulsados por la puerta de atrás por orden de los políticos que mandaban y los demás partidos y sindicatos que, sabiendo esto porque se escribió, callaban. Me quedo con esa mujer violada, año 2000, que entrevisté en un café de la plaza de África (mi compañero Tomás se acordará de ella también) y al día siguiente la expulsaron tras permanecer varios días en Ceuta (¿España?). Si fue duro conocer su historia de agresiones, sometimientos y trata más lo fue saber que en determinados despachos de la Delegación del Gobierno bajo directrices peperas parecían brindar por el éxito logrado (¿una más?). Los miserables se alimentan de sus miserias. Y así podríamos seguir... año 2005, subsaharianos heridos, mujeres reventadas por las concertinas, ese bebé que portaba una de ellas atado a la espalda y que nunca apareció, disparos por la espalda... y esa Delegación del Gobierno, esta vez bajo directrices socialistas, dando órdenes políticas para que el actual director del CETI y antiguo teniente coronel de la Benemérita (fíjense las vueltas -que no los cambios-) dijera eso de: “Todos para afuera”. Pues eso, todos para afuera, al desierto, a las detenciones, a la muerte segura.
¿La foto? Yo espero el después.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024