Categorías: Opinión

La foto

La vorágine informativa no ha conseguido que pasemos por alto las historias migratorias que se suceden en Ceuta y que dejan imágenes siempre sorprendentes. Y la verdad que el pasado miércoles Quino se lució con sus fotografías sobre la llegada de decenas de subsaharianos bordeando el espigón del Tarajal. Quizá por eso el diario El País publicó una galería con sus mejores fotos nada más sucederse la entrada. Tras la muerte de la joven Laura que ha conmocionado a toda la ciudad, la continua quema de coches con desalojos de viviendas incluidas y los sucesos más o menos violentos; la jornada nos dejaba también otras imágenes que se corresponden con sueños. Los de esos hombres que llegaban hasta el Tarajal, preguntaban si estaban ya en España, y se ponían a cantar, a bailar sobre las rocas, a besarse, abrazarse y posar sonrientes ante la cámara de Quino. Y entre todas las fotos una: la que ayer ocupó el espacio de la imagen del día, la de dos hombres abrazados, con las manos en alto, celebrando su llegada a la ciudad.
Hoy no voy a reparar en críticas políticas, ni siquiera en analizar por qué se producen estas entradas, si hubo alguien que falló, si hubo también quienes no estaban haciendo su trabajo. Hoy simplemente me voy a quedar con esas caras, esas sonrisas, esos rostros que tienen aún una esperanza que no es otra que la libertad. Porque el mundo está montado así, porque el sistema manda que haya fronteras, que se levanten muros, que se dé dinero a los gobernantes de los países pobres para que secuestren a sus jóvenes y al final lo que hacen es quedarse el dinero y secuestrar sus vidas provocando que emigren y se conviertan en clandestinos. Porque el mundo es el que tenemos, porque nos hemos acostumbrado a que haya ricos y pobres, a que haya legales e ilegales, a que haya libertad y esclavitud en pleno siglo XXI. Y esos rostros, esas sonrisas, esas fotos demuestran que hay quienes son felices simplemente porque han dado el primer paso para conseguir tener vida, tener oportunidades, tener futuro.
No sé si lo conseguirán, o si volverán a sus tierras sin documentos, olvidados, sin familia, formando parte de esas bolsas de extranjeros que vagabundean por la desestructurada África. De momento sé que han conseguido llegar y han regalado su alegría, su vida, su sueño en forma de sonrisa al fotógrafo de esta Casa. Ellos son la foto, ellos son el reflejo de que algo debe cambiar.

Entradas recientes

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantean emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024