Categorías: Educación

La Fiscalía pide informes a la Policía sobre los menores no escolarizados

La Fiscalía de Ceuta ha incoado procedimientos de protección por cada uno de los menores, más de una veintena, a los que el Ministerio de Educación se niega a escolarizar y sobre cuya residencia efectiva en la ciudad no quiere la Ciudad Autónoma que informen sus trabajadores sociales. Tras la denuncia presentada por el diputado de Caballas

Juan Luis Aróstegui en relación con su exclusión de las aulas, el Ministerio Público ha instado a la Administración General del Estado a evacuar un dictamen al respecto y ha pedido al Grupo de Menores (GRUME) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional que “informe sobre los domicilios de los menores” a los que Digmun tiene ‘escolarizados’ a diario en las instalaciones del Centro Cultural Al Idrissi.
Según han explicado fuentes judiciales a este periódico, cada vez que se presenta una denuncia o una petición la Fiscalía tiene que iniciar un procedimiento para investigar que puede ser de varios tipos: penales la denuncia alude a presuntos delitos; civiles si el asunto incumbe a incapacitados, por ejemplo; o de menores si afectan a personas que todavía no han cumplido los dieciocho años.
“En este caso no parece que haya delito pero sí que se podrían estar vulnerando derechos de menores, por lo que se inicia un procedimiento por cada uno para comprobar si existe o no dicha vulneración”, han precisado fuentes especializadas.
En su denuncia Caballas expuso a la Fiscalía que “como consecuencia de la interpretación, que no aplicación, de dos normas de rango menor, al menos 20 niños residentes en Ceuta se ven privados de su derecho a la escolarización, en el que se materializa un derecho fundamental como es la Educación obligatoria hasta los dieciséis años, recogida en nuestro ordenamiento jurídico, y en especial en lo regulado en materia de protección a los derechos del menor”.
La Dirección Provincial viene alegando “falta de documentación” porque a su juicio es “obligatorio” presentar el “certificado de empadronamiento” o, últimamente, informes de funcionarios que acrediten que esos niños viven de forma real efectiva en Ceuta. La Ciudad se ha negado a elaborar esos informes y apela a que su empadronamiento es inviable.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024