Categorías: Tribunales y justicia

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para el joven que mató a su padrastro en San Amaro

El Ministerio Fiscal solicita la pena de 20 años de prisión para el joven Ángel J.P.G., al considerar que la acción criminal que este cometió en la madrugada del 26 de mayo de 2010 en el domicilio familiar de San Amaro es constitutiva de un delito de asesinato. La Fiscalía solicita, en el escrito de calificación que ha presentado en torno a este suceso, que se le imponga la pena más elevada que define el Código Penal en los delitos de este tipo, tal y como se desprende del escrito oficial conocido esta semana y al que ha tenido acceso ‘El Faro’. La Acusación Particular defiende similar petición carcelaria para el joven, a quien considera culpable de la muerte, a puñaladas, de quien era su padrastro, Francisco Javier Fores.
Entienden ambas partes que el acusado actuó con alevosía, sin permitir defensa alguna de la víctima tras haberle sorprendido por detrás, de noche, y de imprevisto. De acuerdo con el informe facilitado por el médico forense tras el examen de las heridas sufridas por la víctima, Francisco Javier Fores no pudo ni reaccionar ni defenderse ante la actuación desarrollada por su hijastro de ahí que se entienda que se está ante un caso de asesinato y no de homicidio.
Este era el último trámite que faltaba por conocer dentro de una fase de instrucción que comenzó hace año y medio, tras producirse un crimen que terminó conmocionando a toda la populosa barriada. La defensa del joven, preso desde aquellos hechos en una cárcel peninsular, solicitó un informe médico de su patrocinado a la hora de encontrar algún atenuante de su acción. Según los informes recibidos, Ángel J.P.G. tiene síndrome de Asperger; hecho éste que para la Fiscalía no habría influido en el crimen pero que la defensa tendrá en cuenta a la hora de preparar el tipo de argumentación que mostrará cuando tenga lugar el juicio oral.
Conforme se ha ido desarrollando la fase de instrucción, todas las partes confían en que el acto de juicio oral pueda señalarse el próximo año en la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, siguiéndose bajo la fórmula del tribunal del jurado.
El autor de las dos puñaladas que provocaron la muerte de la víctima ha mantenido en todas las declaraciones policiales y judiciales que cometió los hechos sin mostrar arrepentimiento y argumentando que fue motivado por unas muy malas relaciones en el entorno familiar. Manifestó que se sentía maltratado, de ahí que decidiera cometer el crimen para después abandonar la vivienda y acudir a una pensión del Recinto para estar con un amigo. Fue en la pensión del ‘Cateto’ en donde le detendría la Policía horas después del suceso.
En su día, personas cercanas al detenido aseguraron a ‘El Faro’ que se trata de un chico normal e incluso amable en el trato, aunque en el fondo era víctima de su propia enfermedad. Varios familiares advirtieron en su día del temor que se tenía de que algún día ocurriera una acción de este calado. La propia madre del detenido denunció a este medio que había solicitado en muchas ocasiones ayuda para poder controlar a su hijo. “Temía que algún día iba a ocurrir algo así, pero nadie me creía”, explicaba a este medio a las pocas horas del fallecimiento de su marido. “No me han hecho caso y al final ha pasado lo que tanto he venido anunciando”, denunciaba.
La defensa del joven intentará hacer ver a los miembros del jurado en qué medida pudo ver alterada su voluntad el detenido; una tesis que choca con el planteamiento que llevará, de la misma mano, la acusación.

 

El fallecido, una persona bastante apreciada en toda la barriada

La figura de Francisco José Fores Pecino no deja impasible a quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. Padre de tres hijos, dos fruto de su primer matrimonio y el último nacido en segundas nupcias con su actual esposa, Milagros, residía en el domicilio familiar en el que él mismo nació en 1964. “Es una familia muy querida en San Amaro”, reconocían el día de los hechos sus allegados. La comunidad de vecinos concibe a los Fores como parte de la gran familia de San Amaro, a la cual une el mar y las conversaciones de verano sentados a las puertas de las casas a pie de playa. Era muy apreciado en la barriada.

Cronología

Hechos
La Policía recibe llamada de madrugada derivada del 112 sobre la existencia de un herido por arma blanca en la barriada de San Amaro. El 061 llega con una ambulancia y atiende al herido trasladándolo al Hospital en donde fallece a las pocas horas debido a la doble puñalada recibida.
Detención
A primera hora de la mañana la Policía Nacional detiene al sospechoso que se encontraba en la pensión el ‘Cateto’ del Recinto en compañía de un amigo. Cuando se presenta la Policía no ofrece ningún tipo de resistencia. En el hogar se recupera el arma del crimen.
Justicia
Ante el juzgado que instruye el caso, el número 5, el detenido confiesa los hechos y motiva su actuación en unas desavenencias personales. Reconoce que había pretendido la muerte de su padrastro y se considera una persona maltratada.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024