La Fiscalía ordena investigar una denuncia de agresiones a MENA en la zona del Puerto de Ceuta

La Fiscalía de Ceuta ha acordado incoar diligencias de investigación a través de la Policía Nacional sobre los sucesos denunciados por varios menores extranjeros no acompañados (MENA) cuyo testimonio ha sido recogido por el personal que trabaja con ellos a diario en el marco del Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (Premedece), según han confirmado fuentes judiciales a este periódico.

El Ministerio Público ha tenido conocimiento directo de que cuatro de los jóvenes que sobreviven en el entorno del Puerto explicaron al personal del equipo ‘Drari’ que “sobre las cuatro de la madrugada” del 22 de diciembre pasado, un grupo formado por tres adultos de la ciudad autónoma “les agredieron mientras dormían” en los alrededores de la gasolinera más cercana a la zona de embarque de vehículos.

Los presuntos agresores llevaban “bates y palos de hierro” y amenazaron a los menores foráneos con que volverían “cada viernes” para darles la misma paliza si los volvían a encontrar en esa zona.

Esta no ha sido la primera vez que jóvenes del colectivo de MENA que viven en la calle y rechazan la tutela de la Administración relatan episodios similares al personal que le atiende, formado por psicólogos y educadores sociales.

La Ciudad Autónoma también ha transmitido directamente a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía esta denuncia para que obre en consecuencia al objeto de esclarecer los hechos.

El acuerdo de la Fiscalía pretende resolver un supuesto delito de lesiones. El Código Penal prevé penas de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses para quien, “por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental” siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.

Si no se da ese requisito, penas de multa de uno a tres meses.

Guillermo Martínez pregunta por el acuerdo “retorno concertado”

El senador por Ceuta Guillermo Martínez (PP) ha presentado una nueva batería de preguntas por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez entre las que se encuentra una en la que el ex consejero del Ejecutivo local plantea si el Estado “está aplicando el Gobierno el Acuerdo entre el Reino de España y el de Marruecos sobre Cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado publicado en el BOE del 22 de marzo de 2013”.

El parlamentario también ha interpelado al Gobierno central socialista por si tiene en sus planes “mantener el Convenio con la Ciudad Autónoma para la compensación al transporte de residuos urbanos desde Ceuta a la Península en los ejercicios 2019 y 2020”.

“¿Piensa el Gobierno impulsar los planes del Ejecutivo del Partido Popular para convertir el antiguo Hospital Militar de Ceuta en una infraestructura socio-sanitaria de uso público?”, plantea Martínez en otra de sus iniciativas, a las que se podrá contestar sin vulnerar los plazos establecidos hasta finales de febrero.

Hasta entonces podría aclarar también “qué planes tiene para reducir las listas de espera en la atención médica especializada en Ceuta” y “qué proyectos de investigación y desarrollo tecnológico pretende acometer el INGESA en Ceuta en los próximos meses”.

Ver comentarios (25)

  • Por que no ordena la fiscalia que esos menores esten y duerman en el centro de menores y asi dejen de delinquir por el puerto.

  • Lo primero condenar todo acto de violencia o amenaza contra cualquier ser humano tanto de adultos a menores como de menores hacia adultos.
    Lo segundo recordar que los hijos y tutelados tienen obligaciones legales.
    Y tercero, si cualquier ciudadano es responsable ante la ley de la educación reglada y ética, la alimentación, la atención sanitaria, etc. y además es responsable penal y civilmente de de los daños cometidos por sus hijos o tutelados.... ¿A qué estamos jugando?
    Considero que hay que atender a las necesidades de los MENA que quieren y buscan un futuro mejor del que les ofrece el Reino de Marruecos pero debemos poner coto a los casos (que el personal conoce perfectamente) en que algunos MENA no son "MENA" pues sus propios padres los traen a Ceuta y les indican que han de hacer y decir y a donde deben acudir y debemos, así mismo, tener facilidad para la devolución de aquellos que no quieren aceptar la tutela de la Administración y las obligaciones que conlleva.
    A mi me enseñaron mis padres al mismo tiempo mis obligaciones y mis derechos, yo he enseñado igualmente a mis hijos; demasiados niños llegan a Ceuta sin saber qué son "obligaciones" pero se les informa del tirón de todos sus derechos, así poco podemos hacer.
    Se nos va de las manos y mas pronto que tarde ésta situación será inviable.
    No olvidemos dos de los casos mas graves acontecidos en nuestra ciudad: el asesinato de un joven tetuaní ( la ciudad fue condenada al pago de casi 300.000€) y la muerte por atropello de un MENA en Zona Franca del puerto, zona en la que no debería haber estado y por lo que podría denunciarse a la Administración por no velar por la integridad del menor, por supuesto el causante dio con sus huesos en prisión y será juzgado.
    Que Dios nos pille confesados.

    • Pues como tengamos que pagar algo por la muerte de este MENA seguro que aparecen los padres a cogerlo

  • Periódico sensacionalista, que borra mensajes cuando no le conviene, estos niños no sobreviven, sobrevivimos los demás a su lado, que no hacen nada bueno, desde que llegan son solo problemas, tienen su país a 4 metros, pues puerta y que los cuiden sus padres, que pa eso los han tenido, y pena, no me dan ninguna.

  • Ayer justamente en el callejón que da a mí portón dos señoras que trabajan como servicio de limpieza en mi bloque estaban charlando con dos nenas y mis propios oídos oyeron como uno le llamaba a una de las señoras mamá,también el otro día vi como un nena se despedía de su madre en la almadraba con un beso ,y subí dirección al centro de menores,mi pregunta es,la policía no es tan observadora como ?no lo ven?o no quieren verlo,es muy fácil cada menor que charla con algún adulto se le para e investiga en un 90 por ciento son sus padres.

    • Pues la mamá y el nene pa su país Y prohibición de volver a entrar ninguno de los dos

  • Y si se descubre que es mentira, Qué?. Porque eso de "palos de hierro".

  • A ver....... Lo de los "Mena" está mal organizado ...... Habría que habilitarles por ejemplo........el parador La Muralla.... Habitaciones individuales (para su intimidad).Buena ropita (de marcas por supuesto). Zapatillas deportivas (de buenas marcas también). Teléfonos móviles, cascos, servicio de taxis para posibles desplazamientos.......Ahh y muy importante.....los mejores cocineros de cocina a la carta.......(Berasategui, Subijana, Arguiñano, Adriá.....)........ Más o menos........Es que no sabemos tratarlos...........Y muy importante también.......Una paguita para sus gastos y caprichos......No se merecen ésto y más éstos angelitos??????........Son tan adorables.....!!!!!!!!!!................Un día me va a dar un parraque.........

  • Uno de los bienes más preciados que tiene un país son sus niños y jóvenes.
    Por qué Marruecos abandona a los suyos a su suerte y es España quien tiene que hacerse cargo de ellos.
    No habría que preguntar a los políticos marroquíes por qué desprecian a sus menores?

  • ¿porqué la Fiscalia no ordena investigar las agresiones de los MENAs a los habitantes de Ceuta? ¿es politicamente incorrecto? Todos los MENAs a tomar por culo a si tierra con sus padres.

  • En abril de 2018' echó a andar el proyecto Promedece . Un programa pionero de « educación , formación y reinserción social » destinado a los MENAs. . Es decir , convencer a los menores que sean buenos , que robar está mal , que esnifar pegamento también , que apedrear a todo el que se pone por delante se ve un poquito feo.
    Este programa está suscrito por la Ciudad y la Universidad de Málaga ( UMA ).
    Para llevar a cabo esta labor , se han contratado cuatro equipos con cuatro profesionales cada uno, además de contar con la Policía Local y cómo no, con ONGs ( Cruz Roja ).
    No sé cuál es la cuantía del proyecto. Lo que SI conozco son los resultados.: CERO. PATATERO..
    Las agresiones siguen a todo aquel que se les cruce. Los robos siguen. Los apedreamientos siguen. Los camioneros , conductores de autocares y ciudadanos, encomendandose a Dios cuando tienen que pasar por la zona . La Policía Portuaria , desbordada e impotente., igual que el resto de las fuerzas de seguridad , porque se ríen a sabiendas que son intocables.
    ¿ Para qué sirve este programa ? A mi entender, para nada. Se tira NUESTRO dinero. Estos « angelitos menores » , a su casa., que por algo hay un acuerdo bilateral en materia de menores que data de 2013.

  • Menudos cobardes sois
    Tanto rollo con los menores y luego tenéis narco traficantes de peor campando a sus anchas y la boquita callada
    Venga hombre
    Si queréis solucionar algo ir a por los peces gordos no a por niños

1 2

Los comentarios no están disponibles

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación.