Categorías: Tribunales y justicia

La Fiscalía destaca que Ceuta continúa siendo la puerta de entrada de droga

La Memoria de 2014 apunta a una subida del 33% en intervenciones de hachís y el doble en cocaína respecto a 2013.

A pesar de que las rutas del tráfico de drogas se afianzan en el entorno del Mediterráneo la Fiscalía de Andalucía destaca en su memoria de 2014 que Ceuta y Cádiz siguen siendo puntos “neurálgicos” de entrada de hachís y cocaína en territorio español. Concretamente, las aprehensiones de hachís aumentaron en 2014 un 33% respecto del año anterior, con un total de 164,7 toneladas intervenidas, y la interceptación de cocaína se ha duplicado en el último año con un total de 8.990 kilos.
La Fiscalía destaca los numerosos medios humanos dedicados al tráfico de drogas, con 12 fiscales de una plantilla de 78, dos de ellos en exclusiva. Si bien la cantidad de estupefaciente interceptado aumentó el año pasado, las detenciones y procedimientos judiciales abiertos por esta actividad delictiva no siguieron la misma tendencia. El Ministerio Público detalla en su informe que se practicaron 111 detenciones con orden de ingreso en prisión provisional y se abrieron 310 procesos judiciales urgentes menos que en el año anterior.

Golpe a las redes de ‘muleros’
El motivo del descenso viene de la mano de la disminución de las detenciones de los llamados ‘mulas o culeros’, es decir, aquellas personas que portan en el interior de su organismo la droga e intentan acceder a suelo español.
Parte de la ‘culpa’ en el descenso en este tipo de detenciones es gracias al incremento de las operaciones a ambas orillas del Estrecho contra los grupos que dirigen, organizan y explotan a los ‘culeros o muleros’. En este sentido, la Fiscalía destaca la detención de 40 personas en tres operaciones, de las que nueve de los detenidos fue gracias a una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta.
En la Memoria de 2014, el Ministerio Fiscal destaca que el tráfico de drogas está estrechamente vinculado a la violencia. Afirma que parte de los procesos judiciales iniciados por un delito de homicidio o asesinato, terminan en una condena por lesiones, otras muertes, concretamente cuatro el año pasado, estuvieron relacionadas con “enfrentamientos entre grupos rivales vinculados al tráfico de drogas”.
La Fiscalía detalla que de los 24 procesos abiertos por asesinato u homicidio, se dictaron 21 sentencias condenatorias (15 por homicidio y 6 por asesinato). “La mayor parte de acusaciones y condenas se refieren a delitos que quedaron en fase de tentativa”, precisa el Ministerio Público en su informe.
Tráfico de seres humanos
La memoria de la Fiscalía destaca también que el tráfico de seres humanos es “el único fenómeno criminal endémico” en la zona del Estrecho y reclama un especial apoyo a las Fiscalías de Ceuta, Cádiz, Algeciras y Melilla. Además, este tipo de delito está vinculado estrechamente, reza el informe, a otras actividades delictivas, como el blanqueo de capitales, el narcotráfico y las redes de explotación laboral de inmigrantes en situación irregular. Señala, pues, que ese especial apoyo se debe traducir en un incremento de “la coordinación con las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial, con otros organismos públicos para el control tributario, presupuestario o contable y con la propia Fiscalía Superior de Andalucía”.
El informe también destaca las “importantes deficiencias en las instalaciones” de la Sección de Menores en Ceuta, por lo que la Fiscalía de Andalucía reclama una adecuación de estas dependencias “a la realidad competencial” de esta jurisdicción, también, para las secciones de Sevilla, Granada, Almería y Huelva.

El 6-F, ejemplo de la “nula efectividad” de las comisiones rogatorias a Marruecos

La Memoria de la Fiscalía de Cádiz de 2014 denuncia la “nula efectividad” de la tramitación de las comisiones rogatorias penales solicitadas desde Ceuta. “La situación es antigua y no ha mejorado por la existencia de un magistrado de enlace y un consejero de Cooperación Jurídica en la Embajada de España en Marruecos”, abunda el Ministerio Público. La consecuencia de la ineficacia de estas comisiones es el archivo de los procedimientos penales en Ceuta y “de algún asunto de Menores de la Fiscalía de Área por delito contra la vida”. En el informe consta que esta denuncia se elevó a la Fiscalía General del Estado.
La poca efectividad de la comisiones rogatorias al país vecino es uno de los asuntos que más preocupan en la Fiscalía de Área de Ceuta en el marco de la cooperación internacional judicial. Un ejemplo claro de ello es la investigación abierta por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos en febrero del pasado año en un intento de entrada masivo en la frontera del Tarajal.
El informe de la Fiscalía destaca este suceso como una muestra clara de esa “nula efectividad” de las comisiones rogatorias, que evidencia, en su opinión, una falta de colaboración de las autoridades marroquíes en materia judicial.
El Ministerio Público recuerda que del mar se recuperaron cinco cadáveres en la costa española, días después de los sucesos del 6 de febrero, y otros diez cuerpos en aguas marroquíes. Pues bien, parte de las diligencias ordenadas por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta en esta investigación se encontraron “con algunas dificultades procesales, entre las que destaca la dificultad para el cumplimiento de la comisión rogatoria enviada a Marruecos”.

Proclamas antisemitas, archivadas

La Memoria de la Fiscalía de Andalucía de 2014 destaca en el apartado de tutela penal de la Igualdad y contra la Discriminación la denuncia archivada sobre las proclamas antisemitas durante una manifestación pro Palestina el 25 de julio del pasado año. La denuncia fue interpuesta por el presidente de la Liga Antidifamación, recuerda el Ministerio Fiscal, pero esta denuncia fue archivada, destaca, por cuestiones “técnico-jurídicas”, previa consulta con la fiscal de la Sala Coordinadora de esta especialidad. El informe explica que las afirmaciones que hizo uno de los asistentes a la manifestación, sobre el intento de los judíos de “exterminar a toda personas que no fuese hebreo y que por ello iban a temar hasta el día del juicio final”, carece de relevancia penal. El Ministerio Público recalca que para que este tipo de afirmaciones puedan ser penadas exige un componente de agresividad “incompatible con la libertad de expresión” y que suponga la “antesala de la violencia”. Estas premisas no se dieron en tanto que la Policía Nacional en Ceuta informó de que no se produjeron altercados tras la intervención del manifestante y tampoco la comunidad hebrea en la ciudad interpuso denuncia al respecto. Es más, los organizadores de la manifestación intervinieron rápidamente para desacreditar al espontáneo, “llamando a la paz y concordia en la ciudad”.

Entradas recientes

Los grupos locales se lucen en la Feria de Ceuta

Bajo un manto de espesa niebla, varios grupos locales han hecho disfrutar al público de…

04/08/2024

Los regatistas disfrutan de una maravillosa cena en el Parque Marítimo

A pesar de que este pasado sábado no se pudo llevar a cabo la IV…

04/08/2024

Un rincón en la Feria con historia fotográfica

Juan Conde lleva 44 años creando recuerdos en la Feria de Ceuta para atesorar durante…

03/08/2024

Un Punto Violeta en la Feria contra la violencia machista

La Feria de Ceuta cuenta con un Punto Violeta, cuyo objetivo es informar y concienciar…

03/08/2024

La UIR detiene a un varón por agresión sexual a la salida de la Feria

Efectivos de la Policía Local adscritos a la UIR han detenido y puesto a disposición…

03/08/2024

La cubierta del colegio Juan Carlos I será reformada por filtraciones

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, va a ejecutar unos trabajos…

03/08/2024