La Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz llevará el caso de los vertidos de Cepsa

La Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz ha asumido el procedimiento abierto por los vertidos al mar de fuel provocados por la empresa Cepsa.

Así lo han confirmado fuentes judiciales, con lo que será el fiscal especialista en delitos medioambientales adscrito al órgano judicial de Cádiz (ya que en Ceuta no lo hay) el que lleve este asunto. Por la vía judicial hay interés en que se esclarezca lo ocurrido y las implicaciones de quienes causaron los vertidos que todavía, un año después, siguen activos. Lo denunciaba esta misma semana Septem Nostra aportando videos en los que se aprecia cómo sigue soltándose fuel al mar, así que valorar el desastre ecológico causado aún es imposible.
¿Qué pasos habrá que seguir ahora? De entrada los que establezca la propia Fiscalía de Cádiz, órgano encargado de solicitar la documentación o llamar a declarar a quien estime oportuno. De entre los documentos se prevé solicitar el informe que, al respecto, elaboró el Seprona de la Guardia Civil sobre los distintos vertidos que se produjeron entre los meses de diciembre y enero al mar, afectando gravemente las playas de Benítez, San Amaro, la Bolera o Calamocarro; puntos de donde todavía, hoy, se sigue limpiando restos de chapapote.
Al margen de la acción de la justicia queda la política. El propio Mohamed Alí, portavoz de Caballas que ha llevado el caso al juzgado al igual que lo hiciera, la primera de todos, Septem Nostra, ya advertía durante una entrevista a Faro TV, que su grupo no va a permitir que expire el plazo para que la Consejería de Medio Ambiente pueda abrir un expediente sancionador, aunque luego el juzgado obligue a su paralización puesto que no pueden existir las dos vías abiertas al mismo tiempo.
Caballas quiere la seguridad de que la Ciudad va a actuar y no le va a temblar la mano a la hora de exigir responsabilidades. En un informe elaborado por Septem Nostra y publicado por este medio, se detalló con fotografías incluidas todos los daños causados no solo en el litoral sino también en especies marinas y en las aves que aparecieron manchadas de chapapote.

Se limpia, se sanea y vuelven a aparecer

La batalla emprendida contra los vertidos está, de momento, perdida. Se detectan, se actúa, se sanean y vuelven a aparecer. Las filtraciones nunca se cortaron, de hecho esta misma semana volvían a hacerse visibles en el mar. Buceadores han denunciado que sigue manando y ese fuel llega hasta las playas según las mareas. Ecoceuta continúa trabajando en varias zonas de la ciudad retirando el chapapote localizado.

Entradas recientes

Una fábrica de tabaco creará 179 empleos directos en Tetuán

La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción…

21/07/2024

De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín

Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al…

21/07/2024

La Marina Real marroquí intercepta una patera con 196 inmigrantes, entre ellos un cadáver

Una patrullera de la Marina Real marroquí interceptó este pasado sábado una patera en dificultades…

21/07/2024

Sobre la transmisión de concesiones administrativas exenta de impuestos

Frente al criterio de la Agencia Tributaria de considerar que estas operaciones habituales en Ceuta…

21/07/2024

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

El truco viral para usar las tarjetas en el extranjero sin elevadas comisiones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia importante para aquellos vecinos…

21/07/2024