La FeSP de la UGT de Ceuta nace marcada por la división interna

Lobato, elegido secretario general de la Federación que agrupa al 70% de los afiliados ugetistas por treinta delegados

La UGT de Ceuta vio nacer ayer por la tarde en Congreso Constituyente su nueva Federación de empleados de Servicios Públicos (FeSP) en una cita organizada bajo el lema ‘La unión nos hace fuertes’ pero marcada precisamente por la división. De los 50 delegados convocados acudieron solamente 30 que respaldaron con el 100% de los votos la candidatura encabezada por Francisco Lobato, hasta ahora secretario general del sector de Enseñanza, FETE-UGT.
El resto de la Ejecutiva lo forman Trinidad Megías (secretaria de Organización), África Murcia (de Administración), Miguel Sánchez (de Acción Sindical y Salud Laboral), Rafael Morata (de Comunicación e Imagen), María del Carmen Barreiro (del Sector de Administración del Estado), Mercedes Palma (del Sector de Enseñanza y de Mujer y Políticas Sociales), y Mohamedi Abdelkader (del Sector de Salud).
FETE-UGT copa la práctica totalidad de los cargos, todos los importantes, entre otras cosas porque ya entraba en el Congreso con la mayoría de los delegados. Al cónclave, al que acudió el secretario de Organización Federal de FeSP, Frederic Monell, no fueron los de Administración Local-Autonómica, los de Servicios a la Comunidad (TRACE) o los de Correos. De hecho, en la Ejecutiva no hay (“hasta ahora”) Secretarías de esos sectores.
El Congreso Constituyente arrastró por tanto, de nuevo, la sima que ha venido separando, discretamente, a FETE-UGT del resto y que se apreció tanto en la última elección de Antonio Gil como secretario general del sindicato en la ciudad como en la primera de Juan Carlos Pérez, para la que hasta última hora figuró como posible alternativa Victoria Carrero.
La preponderancia de FETE-UGT nace, a ojos de los críticos, de que se haya validado para medir su afiliación, supuestamente contra lo prescrito en los Estatutos, a los que no trabajan en los centros educativos (parados, personal que trabaja en otros ámbitos pero graduados en Educación, la plantilla del Convenio MECD-Ciudad...).
En el Congreso también se aprobaron los Estatutos y Programa de Acción de la nueva Federación regional, así como la elección de los Órganos Regionales y de los representantes de los Sectores al Comité Regional, al Comité Federal y al Comité de UGT-Ceuta. Monell: “Todo esto es al servicio de un bien mayor” El secretario de Organización Federal de la FeSP-UGT, Frederic Monell, destacó ayer ante los medios y ante los delegados al Congreso ugetista local que la fusión de la estructura del sindicato en tres federaciones responde “al servicio de un bien mayor: la mejor defensa y representación de los afiliados y trabajadores del sector público”. UGT aspira, al contar con 3 federaciones en lugar de 6, a aprovechar las “economías de escala” para “aprovechar mejor los recursos disponibles” y a “profundizar en un modelo sectorial que desarrolle mejor la actividad sindical, más cerca de los profesionales en los centros de trabajo”. “Recuperar, normalizar y consolidar el diálogo social”, objetivo La nueva Federación de empleados de Servicios Públicos (FeSP) de Ceuta nace, según indicó ayer en su primer comunicado de prensa una vez constituida con Francisco Lobato como secretario general, con el objetivo de “revitalizar y fortalecer el Estado del Bienestar y recuperar el empleo digno”.
Esas son “algunas de las principales señas de identidad” recogidas en la resolución del Congreso Constituyente “en relación a la política sindical y la negociación colectiva”.
“Hacer frente a los recortes del Gobierno; una economía social e innovadora que aumente la cohesión social por el bien común; iniciativa y participación desde la coherencia para mejorar la acción sindical; la sectorialización de la estructura organizativa para avanzar y mejorar la presencia sindical; y recuperar, normalizar y consolidar el diálogo social y la negociación colectiva en los Servicios Públicos”, son los retos para la nueva Federación que agrupa a las Federaciones de Servicios Públicos (FSP) y de Trabajadores de la Enseñanza (FETE).
La Comisión Ejecutiva “agradeció” a los delegados al Congreso “su esfuerzo y dedicación para la elaboración de los documentos”, así como a los distintos invitados (varios dirigentes de CCOO entre ellos) que con su presencia “colaboraron al enriquecimiento del Congreso Constituyente”.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024