Quieren que se incluya como requisito indispensable para obtener la licencia que otorga la Ciudad y creen que ayudaría a evitar accidentes y muertes bajo el agua.
La Federación de Actividades Subacuáticas de Ceuta (FEDAS) está negociando con la Ciudad Autónoma el reglamento de pesca submarina y uno de los puntos principales que ellos quieren incluir consiste en que haya al menos tres requisitos básicos para la obtención de la licencia de pesca. El primero de ellos sería superar un examen físico, el segundo que quien lo obtenga esté en posesión de la una licencia federativa y el tercero que sea obligatorio superar unos cursos sobre pesca submarina que ellos mismos están preparando.
Juan Carlos Rivas, presidente de la federación, aseguró que “la Ciudad está mostrándose muy receptiva y a favor de esta idea. Hay que tener en cuenta que cualquier propuesta que suponga dar más información a los usuarios es buena. Hay que poner todos los medios que podamos para evitar que se produzcan accidentes y muertes como las que está habiendo”. Del mismo modo, Rivas advirtió que “hay que tener en cuenta que la pesca submarina es un deporte que conlleva mucho riesgo, y más si se hace en apnea, porque todo ocurre en tres minutos”. En consecuencia, la intención de los responsables de la FEDAS es que “el que practique este tipo de deporte lo haga sabiendo los riesgos que supone la pesca submarina”.
Paralelamente, Juan Carlos Rivas reclamó que la licencia para la pesca que otorga la Ciudad reduzca su plazo de validez. “Actualmente se da con cinco años de duración. Lo suyo sería que fuera válido el mismo tiempo que el certificado físico, porque cinco años son muchos”, explicó. Desde la FEDAS están organizando unos cursos sobre pesca submarina que se realizarán entre finales de este año y comienzos del que viene. “Tenemos un curso de apnea y otros de pesca. Queremos añadir otro que incluya más modalidades para formar mejor a las personas que practican estos deportes en Ceuta”, concluyó el presidente con la intención de que sus ideas prosperen.