La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) que preside Mustafa Mohamed no ve con buenos ojos el proyecto que auspicia la Fundación DOM, aunque no ha sido la única promotora de una iniciativa similar, para poner en marcha un nuevo centro educativo en la ciudad con concierto con el Ministerio de Educación “si para ello es necesario poner recursos públicos a su servicio”.
“Si cualquier entidad social o empresarial está interesada en venir a la ciudad, comprar terrenos, construir un equipamiento educativo y ponerlo en marcha con sus propios recursos la FAMPA tiene poco que decir al respecto pero si hablamos de recursos públicos”, advirtió ayer Mohamed en declaraciones a este periódico, “quienes defendemos la Educación Pública tenemos que rechazar activamente que se destinen a proyectos privados que, además, someten su viabilidad precisamente a tener un concierto del Ministerio que asegure la obtención de beneficios económicos”.
La Fundación DOM, que tomó el relevo de la Fundación Arenales, la primera que planteó el proyecto hace dos años, se reunió en verano con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para calibrar la posibilidad de disponer del solar yermo de Ybarrola, pendiente de reversión definitiva por parte de Interior a la Administración local, y de obtener el aval de la institución para tratar con el Ministerio un futuro concierto.
La iniciativa, que no aparece contemplada en la relación de proyectos a ejecutar durante el próximo cuatrienio por la vía de la colaboración público-privada en el proyecto de Presupuestos para el año próximo, exigiría una inversión de alrededor de 6 millones de euros para poner en funcionamiento un centro de dos líneas que abarcaría desde Infantil hasta la etapa pre-universitaria.
Su inspiración sería el “humanismo-cristiano”, contaría con comedor escolar y formación bilingüe y las familias interesadas en llevar a sus niños a ese centro tendrían que aportar un nivel de “donaciones” superior al que actualmente se pagan en los colegios concertados locales, según han avanzado progenitores que se han involucrado en propiciar que el proyecto pueda salir adelante a corto o medio plazo.
Concierto, con pacto previo o esperar 5 años
Fuentes del sector educativo han explicado que de la LODE aprobada hace 30 años solamente sobrevive precisamente en régimen de conciertos. Al respecto establece que los centros privados que impartan educación básica podrán acogerse al régimen de conciertos “si lo solicitan al iniciarse el procedimiento de autorización administrativa y siempre que formalicen con la Administración un convenio en el que se especifiquen las condiciones para la constitución del consejo escolar del centro, la designación del director y la provisión del profesorado”. En caso contrario hay que esperar 5 años para acogerse a un concierto.
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…