La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta va a recabar apoyos en el seno del Foro de la Educación para instar al órgano consultivo que preside Francisco Mateos a “abrir el debate” sobre el modelo de calendario de exámenes y la posibilidad de adelantar los que tradicionalmente se han convocado en septiembre al principio del verano, tal y como se ha hecho ya o se está discutiendo aprobar en otras Comunidades Autónomas”.
Según explicó el presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, “en la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), de la que formamos partes, ya hemos asistido a debates sobre la conveniencia de que los estudiantes que no aprueben en la evaluación ordinaria tengan otra extraordinaria a finales de junio, con un periodo de clases de refuerzo y apoyo para quienes las necesiten, en vez de dejar pasar dos meses arrastrando los libros todo el verano”.
El presidente de la FAMPA ha asegurado que en la Federación ceutí “todavía no se ha formado una posición fija al respecto, entre otras cosas porque nos gustaría escuchar los argumentos a favor y en contra que puedan tener la Administración y el resto de agentes de la comunidad educativa con el asesoramiento, si es necesario, de otros especialistas”.
Regiones como Madrid son algunas de las que han abierto el melón del adelanto de los exámenes de recuperación de septiembre a junio en la enseñanza obligatoria, idea que se ha esbozado como un plan a desarrollar, si hubiera consenso, en dos anualidades.
En la primera esas pruebas se realizarían durante los primeros días de julio para cumplir con los 175 días lectivos que exige la Ley y en la segunda la incorporación a las aulas debería adelantarse en septiembre para que la convocatoria de evaluación extraordinaria encajase a finales de junio.
El director provincial de Educación, León Bendayán, es otro de los partidarios de estudiar el posible cambio de calendario.
Un cambio en pro de la evaluación académica continua
Agitado en el ámbito universitario por el ‘Plan Bolonia’, el debate sobre el adelanto de los exámenes de septiembre colea desde hace más de un lustro. El por aquel entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró partidario de implantar esa política en Selectividad para avanzar en líneas generales hacia un marco donde primase la “evaluación continua”, como los defensores del cambio, para no jugarse ‘todo a una carta’ en una prueba concreta.
Grupos de trabajo para “mejorar los resultados escolares”
El Foro de la Educación de Ceuta se creó en 2009 como órgano colegiado consultivo para “asesorar sobre situaciones referidas al aprendizaje escolar, impulsar la elaboración de informes, estudios o diagnósticos en materia de oferta educativa y proponer medidas que ayuden a mejorar los resultados escolares en la ciudad”.
Su Orden Ministerial de constitución establece que para el cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas, entre otras “asesorar sobre cuestiones relativas a la promoción y extensión educativa” y proponer la adaptación del calendario escolar a las necesidades y características de la sociedad ceutí”, puede funcionar en Pleno (compuesto por la totalidad de los miembros) y en Grupos de Trabajo.
El Pleno del Foro tiene potestad para constituir “cuantos grupos de trabajo considere necesarios para el ejercicio de sus funciones”. Dichas comisiones tienen como función “elaborar informes sobre las necesidades de estudio y proponer recomendaciones de mejora de los estudios que se vengan realizando sobre la situación educativa”.
La FAMPA prevé recabar el apoyo del resto de entidades con representación en el órgano para promover la apertura de un grupo de “estudio, debate y reflexión” sobre el adelanto de los exámenes de septiembre en niveles de escolarización obligatoria.
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