Categorías: Educación

La FAMPA llevará al Juzgado las aulas con sobreocupación “ilegal”

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta que preside Mustafa Mohamed no está dispuesta a dejar pasar “ni una más” a la Administración educativa “en su proceso de degradación de la Educación Pública que reciben los niños de la ciudad”.

“Con cientos de solicitudes de escolarización acumuladas y otros cientos que se prevé que se recibirán en septiembre, la Dirección Provincial debería estar preocupándose de cómo resolver con medidas urgentes la falta de espacios escolares, no de vacaciones”, denunció ayer Mohamed en declaraciones a ‘El Faro’.
En cuando arranque el próximo año académico, la FAMPA iniciará un proceso de revisión de “todos los centros educativos” de Ceuta para asegurarse de que el alumnado “está en las condiciones de legalidad y dignidad mínimas”. “El colectivo de padres no va a consentir que se siga apiñando a los niños en pasillos y antiguas cocinas mientras se recortan espacios de usos múltiples en los colegios porque a los responsables políticos no son capaces de construir nuevos centros”, anunció.
Así, la Federación tiene la intención de llevar “al Juzgado” cada caso que detecte en el que “no se cumplan los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria”.
Dicha norma establece, entre otras condiciones, una ocupación de 2 metros cuadrados por persona en aulas infantiles, 1,5 metros cuadrados por persona en el resto de las aulas, y 5 metros cuadrados por persona en los espacios diferentes a las aulas como laboratorios, talleres, gimnasios, salas de dibujo, etcétera.
“Aunque hace tiempo que a los responsables de la Administración ha dejado de importarles lo que dice la Ley y cuando ha sido necesario la han modificado”, lamentó Mohamed, “la normativa deja bien claro que los centros docentes que ofrecen el segundo ciclo de la Educación Infantil tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar y que los colegios que escolaricen a niños que presenten necesidad específica de apoyo educativo contarán con los recursos humanos y materiales de apoyo que determine la Administración educativa competente, necesarios para ‘garantizar la correcta atención de este alumnado’, algo que como todos los agentes de la comunidad educativa saben en Ceuta no se cumple”.
La ‘Marea Verde’ viene reivindicando desde hace años que algunos de esos requisitos se amplíen. Entre otras cosas, Mohamed estima que en los colegios debería haber “al menos una sala por cada unidad con una superficie de 2 metros cuadrados por puesto escolar y un mínimo de 30 metros cuadrados en total”, así como un adulto por cada 8 plazas para niños de 3 años y uno para quince de 4 a 6, tal y como establecen los Objetivos de Calidad en los Servicios Infantiles de la Comisión Europea”.

Colegios e IES
Actualmente en los centros de Infantil debería haber “un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados y en todo caso, con un mínimo de 2 metros cuadrados por puesto escolar” y “una sala polivalente de 30 metros cuadrados” como requisito “mínimo”.
En Primaria se exige “un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de alumnos escolarizados autorizados y, en todo caso, con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar”. También “un espacio por cada seis unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico” y “una sala polivalente, con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados que podrá compartimentarse con mamparas móviles”.
Todos los centros tendrían que contar con “un patio de recreo, parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al número de puestos escolares (en ningún caso inferior a 900 metros cuadrados) y con biblioteca “como mínimo de 45 metros cuadrados en los centros que impartan Primaria y 75 para Secundaria o Bachillerato” y un gimnasio.

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