Las familias del alumnado y la comunidad educativa en general perderán peso real en los centros educativos a partir del próximo mes de septiembre, cuando comience la paulatina implantación de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) del Gobierno del PP.
Según lamentó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, cuando se retome el periodo lectivo los progenitores habrán sido “degradados” a meros “opinadores”.
Esa consecuencia será uno de los efectos del nuevo papel que la LOMCE atribuye a los Consejos Escolares, que hasta ahora eran uno de los dos “órganos colegiados de gobierno” con los que ineludiblemente debían contar todos los centros junto al Claustro de Profesores.
A partir de ahora el Consejo Escolar pasará a ser “un órgano consultivo sin derecho a voto” y con competencias de análisis y revisión pero no de mando: “evaluará” la programación general anual del centro en relación con la planificación y organización docente; “conocerá” las candidaturas a la Dirección y los proyectos presentados por los aspirantes; “propondrá” medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres o la igualdad de trato; y “valorará” el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones en las que participe”.
“La LOMCE reduce la capacidad vinculante de decisión del Consejo Escolar a la aprobación de los presupuestos de los colegios porque el proyecto educativo pasa a ser responsabilidad única del director, en cuyo procedimiento de selección también influye directamente para ampliar el margen de maniobra de la Administración”, ha criticado Mohamed, quien recuerda que la Constitución “reconoce el derecho de las familias a la participación efectiva en la educación y establece que profesores, padres y, en su caso, alumnos, intervendrán en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos”.
“El movimiento de padres y madres no queremos ser, menos en una ciudad con las características y la problemática tan especial de Ceuta, un simple consumidor de la Educación que quiera recetar el Gobierno en cada momento”, ha protestado antes de pedir a los Equipos Directivos “que intenten mantener el peso de los Consejos Escolares”.
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