Mustafa Mohamed, presidente de la Federación, asegura que la ratio de alumnos por aula “nunca ha estado tan elevada” y que así se empeorará el fracaso escolar.
Arrancado el curso escolar comienzan a escucharse las primeras impresiones y, de momento, los padres y madres de alumnos no lo ven demasiado claro. Mustafa Mohamed, presidente de la FAMPA, calificó el presente ciclo como “muy dramático”. Dramático en el sentido de que las aulas van a estar más llenas que nunca y la ratio “por las nubes”. El representante de la Federación cree que la situación “se está desbordando” y apunta a los problemas crónicos del sistema educativo ceutí como principales causas: “Hacen falta más aulas, más centros escolares y más profesores que puedan atender a los alumnos”, enumeró. En este sentido, Mohamed lamentó los recortes educativos que se están produciendo y que en Ceuta haya más alumnos y el mismo número de profesores. A esta preocupación se suma el hecho de que la escolarización sigue abierta y de que “los pasillos de la Dirección Provincial están llenos de padres”, lo cual hace presagiar un mayor número de alumnos todavía.
Desde la FAMPA no se quedan en la mero queja, sino que proponen soluciones. Ellos piden que se habiliten aulas -aunque sean prefabricadas-, que se construyan colegios y que haya más profesores para reducir la alta ratio. “Ésto es igual todos los años. La diferencia es que como el número de alumnos sigue creciendo los problemas se acentúan”, añadió.
El balance que realiza Mustafa Mohamed apunta a un único punto: el fracaso escolar. El máximo representante de los padres sabe que se trata de un factor multicausal, pero también sabe que las condiciones en las que los niños reciben las clases también es fundamental. Por ello no duda en afirmar que los problemas que tiene la ciudad a nivel de masificación de las aulas “lastra el avance en la lucha contra el fracaso”. Una idea más que demuestra la necesidad de nuevos centros y unidades en Ceuta. “Los inspectores que trabajan en la escolarización hacen lo que pueden, pero si en un centro no caben más niños, pues no caben”, afirma lamentando que luego se produzcan casos indeseables de separación de hermanos y escolarizaciones lejanas.
Pendientes de las clases de Secundaria
Mohamed adelantó que están pendientes del inicio del curso en Secundaria para solicitar que se recupere la semana de clases que se está perdiendo por el retraso del comienzo. Según comentó, los alumnos tienen derecho a recibir clases todos los días que marca el calendario escolar y cumpliendo con un número de horas mínimo que, al perderse una semana, no podrán completar. El presidente de la FAMPA aseguró que lo denunciarán en su momento, ya que cree que se trata de una “injusticia”.
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…
Las autoridades locales de la ciudad marroquí de Tánger han iniciado los preparativos preliminares para…
La situación que está viviendo una familia de Ceuta con su hija de 3 años…