Categorías: Sucesos y Seguridad

La familia de Samia, desahuciada, es realojada en una pensión

Podrán estar 15 días en una pensión mientras se acogen al Alojamiento Alternativo

La familia de Samia y Yamal fue desahuciada en la mañana de ayer de la vivienda que ocupaba en un terreno militar de Cría Caballar, junto a Benítez. El desahucio se producía con presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, familiares, vecinos y amigos.
Fueron momentos de desesperación los que vivieron ayer los miembros de esta familia, formada por el matrimonio y cuatro hijos con edades comprendidas entre los 8 meses y los 13 años. “¿Qué hago ahora con mis hijos? ¿Los dejo en la calle?”, se preguntaba con lágrimas en los ojos Yamal, quien también recriminó que se llevara a cabo el desahucio en el mes sagrado para los musulmanes y el día de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. “¡Respeten por lo menos el Ramadán! ¡Han venido hoy, el primer día de la ley!”, gritaba con gesto de desolación en el rostro.
Yamal también criticaba el trato que, aseguraba, había recibido cuando fue a pedir ayuda para que no le desahuciaran: “Me han dicho que me fuera a Marruecos. Somos españoles y no tenemos que irnos a ningún país. Sólo queremos una vivienda digna, como cualquier persona. ¿Dónde está la Ley del Menor? ¿Dónde están los derechos de los niños?”, se preguntaba.
La imagen de los alrededores de la chabola que ocupaba esta familia era reflejo de la desolación, con bolsas de ropa, una nevera y otros enseres.
Una vez con la familia en la calle, llegó un cerrajero militar para cambiar la cerradura. Parientes y amigos de esta familia mostraban su malestar por este desahucio, ya que entendían que Defensa debería haberles dejado vivir en esta casa hasta el comienzo de las obras de la carrera, algo que, dicen, aún no se va a producir. También decían que esta familia ha mantenido esta vivienda pero ahora, de nuevo cerrada, “alguien le dará otra patada y volverá a estar ocupada”.
La Ciudad buscó ayer un alojamiento de emergencia para esta familia. Así, sufragará los gastos del alojamiento en una pensión durante 15 días, tiempo en el que la familia tendrá que buscar un piso de alquiler y acogerse al Programa de Alojamiento Alternativo, para el que cumplen los requisitos.

Manifestación por otro caso
Otra familia ceutí, la de Lidia, se encuentra en una situación parecida a la de Cría Caballar, aunque ellos aún no han sido desahuciados. Se trata de un matrimonio y cuatro hijos que se ven abocados a ser desahuciados de su piso de protección oficial ubicado en calle Argentina.
Esta familia cuenta ya con unas 600 firmas que apoyan su causa y, de no solucionarse su problema, el miércoles o el jueves de la semana que viene llevarán a cabo una manifestación desde la calle Argentina hasta las puertas del Palacio Autonómico. La familia acudirá también a la Defensora del Pueblo.
Esta familia trata de encontrar una luz que, de momento, está apagada por la realidad de la notificación de un desahucio emitido por Emvicesa, empresa que les amparó en 2008 para que contrataran luz y agua en una vivienda que habían ocupado un año años, extremo que la concesionaria conocía.

Los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE, presentes

Los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE de Ceuta, Pablo Núñez, actual secretario de Política Social; y Manuel Hernández, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, acudieron a apoyar a esta familia. También acudieron otros miembros del PSOE ceutí, como la vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea, Mayda Daoud, además de Nuria Miaja y Sandra López Cantero. El PSOE envió una nota de prensa en la que Núñez calificaba de “fracaso” el alojamiento de urgencia por falta de recursos. “El reglamento es papel mojado y la intervención de los Servicios Sociales inexistente o, en casos limitados, un favor personal. No hay mecanismos que den una respuesta humana ante un desahucio de cualquier tipo”, denunció. Por su parte, Hernández también puso en duda el funcionamiento del reglamento de Servicios Sociales en esta materia y puso el acento sobre el presupuesto destinado a Servicios Sociales y aseveró que habría que reconsiderar el destino de éste ante situaciones extremas como la que presenta esta familia, “que solo dispone de una prestación de 280 euros mensuales para seis miembros, cuatro de los cuales son menores de edad”. El PSOE ceutí criticó también “la nula presencia, en unos momentos tan duros para esta familia, de los Servicios Sociales, así como la falta de apoyo por parte de la Ciudad.

 

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024