Otro de los ceutíes que marchó a Siria el pasado mes de junio ha fallecido. La noticia se le comunicó a su familia, residente en la barriada del Príncipe, ayer mismo, de la misma manera que se ha ido produciendo en los últimos meses con el resto de residentes en la ciudad que han emprendido viaje hacia la zona. Había marchado junto a otros tres ceutíes, constituyendo el último de los grupos de los que las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento que habían abandonado Ceuta. Después llegaría la operación desarrollada en el corazón de la barriada, que se saldó con los arrestos de los presuntos integrantes de una red que había alentado estas marchas.
El fallecido, de 27 años de edad, deja mujer y dos hijos. Su familia, nada más conocer que había emprendido marcha a Siria, lo definía como “una persona normal, que no era radical”, extrañándose de su marcha junto a otras personas de la barriada que habían optado por seguir los pasos de los tres primeros ceutíes de los que se tuvo conocimiento, en 2012, que habían acudido a Siria.
Su familia le definía como un padre “muy cariñoso, bueno...”, recalcando que el tema de Siria nunca había salido en conversaciones en el hogar.
Según las informaciones que manejan las fuerzas de seguridad, siempre por datos aportados por los familiares ya que nunca existen confirmaciones oficiales, todos los ceutíes que han partido a Siria habrían muerto a excepción del adolescente, del que se desconoce el paradero o datos al respecto.
Lo más grave es que la marcha de ceutíes a territorio sirio ha sentado un mal precedente entre un sector de la población ceutí que, a pesar de lo sucedido, sigue mostrando abiertamente su intención de marchar. Tras la operación llevada a cabo por la Policía y la Guardia Civil, los fallecimientos de buena parte de los ceutíes y marroquíes que marcharon a Siria, la tristeza de las familias que han quedado rotas, sigue habiendo jóvenes que confiesan su idea de dejar el hogar y marchar, cuando puedan, a Siria.
Hasta la fecha las fuerzas de seguridad conocen las dos rutas que han marcado quienes ya marcharon: la de Marruecos y la de salida directamente a la península desde Ceuta. Con la detención de los presuntos implicados en el terrorismo yihadista, no se ha cortado la implantación de ideas radicales, extendidas entre sectores afines, que terminan destrozando a familias enteras.
Desde ayer, la noticia de la muerte de otro ceutí, incrementa a siete las ya registradas de forma oficial.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…