Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) “paraliza” las declaraciones de incapacidad permanente por falta de médico evaluador en el Equipo de Valoración Médica de Incapacidades (EVI). El sindicato indica que esta situación se debe a la jubilación de uno de los evaluadores y la situación de incapacidad temporal de otro, algo “que se prolonga desde hace varios meses”, lo que impide que el tribunal pueda dictaminar sobre los expedientes de incapacidad que se encuentran en trámite y que, en la actualidad, afectan a más de 50 beneficiarios. Concretamente, lamenta que el INSS no resuelve expedientes “desde hace más de cuatro meses”.
Los comisionistas dicen en una nota de prensa que las “dilaciones indebidas” en la tramitación de los expedientes administrativos “producen perjuicios en los interesados que, junto a su situación de enfermedad o lesiones causadas por accidentes, viven la incertidumbre de no saber qué calificación merecerá su expediente y cuál será el grado de incapacidad que se les reconocerá finalmente”.
“Aunque en muchos casos, se percibe a cuenta el subsidio de incapacidad temporal (IT) hasta la declaración definitiva de la incapacidad permanente, no siempre es así, ya que en algunos casos los posibles beneficiarios proceden de una situación de baja en la Seguridad Social, en la que no se perciben prestaciones por IT”, añade el sindicato en el comunicado.
Esta central denuncia, además, que incluso los perceptores de IT perciben, en algunos casos, cuantías inferiores durante la prórroga del subsidio a las que les corresponderían por su grado de incapacidad lo que, aunque se produzca finalmente un pago de atrasos, también supone perjuicio para los interesados.
Pero el sindicato advierte también de que la propia Tesorería y el sistema también pueden verse afectados, “puesto que en otros casos el importe resultante puede ser inferior al del subsidio, con lo que el interesado no tiene la obligación de reintegrar las cantidades percibidas indebidamente y se beneficia injustamente de la demora en la tramitación de su expediente por el funcionamiento deficiente de la Administración”.
CCOO considera que la falta de reposición de trabajadores se debe a los recortes presupuestarios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, exige que se actúe “inmediatamente” para corregir este funcionamiento “deficiente” y que tomen medidas para promover la plenitud de derechos de los ciudadanos.
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…