La falta de formación dificulta la inserción laboral de un elevado número de mujeres

El 58 por ciento de las paradas no tiene titulación obligatoria, el 34,55 no cuenta con estudios y de éste una gran parte ni siquiera habla el castellano. La ciudad autónoma cuenta con la tasa de paro femenina más alta del país.

La inserción laboral de las mujeres es una asignatura pendiente de las administraciones públicas. A la escasa oferta de trabajo hay que sumar que muchas de ellas  no tienen estudios, e incluso algunas tienen problemas con la lengua al no hablar ni siquiera el castellano. Es lo que se desprende del último informe elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), del que se deduce, además, que muchas de ellas sólo ven una esperanza en los planes de empleo.
Dicho estudio indica, en su capítulo de conclusiones, que el 58,25 por ciento de las paradas no tiene titulación obligatoria, pero -recoge- “lo más preocupante es que el 34,55 por ciento no tiene estudios, frente al 7,8 que se encuentra en esta situación a nivel nacional”. De esta manera, sentencia que “resulta muy difícil insertar en el mercado laboral a esta grupo de mujeres que, en la mayoría de los casos, ni siquiera hablan el castellano”.
Además, el 23,78 por ciento de las mujeres parada no tiene experiencia laboral, 13,26 puntos porcentuales por encima de la tasa nacional.
La ciudad autónoma cuenta con  la tasa de paro femenina más alta de todo el territorio nacional, 17,16 puntos porcentuales por encima de la tasa nacional, a pesar de ser la provincia española que tiene el menor porcentaje de población femenina. Según el SPEE, la ciudad autónoma es la tercera provincia con mayor porcentaje de mujeres demandantes de empleo, por debajo de Jaén y Melilla.
No obstante, durante 2009 se produjo una importante disminución de mujeres paradas de larga duración debido a las contrataciones de los planes de empleo. Así el número de afiliaciones de mujeres mayores de 44 años creció de manera considerable respecto al año anterior, superando la tasa de afiliación nacional de las mujeres de esa edad en 1,7 puntos porcentuales.
El informe del Observatorio de las Ocupaciones indica que las mujeres han sufrido un retroceso en el número de contrataciones, ya que mientras el número total de contratos aumentó un 1,78 por ciento, los femeninos se redujeron un 2,41.
El 97,25 por ciento de las contrataciones femeninas se encuadra en el sector servicios, 16,64 puntos por encima de las producidas en el sector a nivel nacional.
Por otra parte, el 51 por ciento de los beneficiarios de prestaciones son mujeres, y el 74 por ciento de ellas percibe el subsidio por desempleo, 33 puntos por encima de las mujeres que lo perciben en el conjunto del país.

Baja estabilidad en la contratación con contratos de un mes

El informe redactado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal indica que la estabilidad en la contratación de las mujeres de la ciudad autónoma es muy baja, tanto a nivel provincial como en comparación con la tasa nacional de estabilidad femenina. Casi la mitad de las contrataciones que se produjeron en 2009 tenían una duración igual o inferior a un mes y, tan solo el 5 por ciento de las contrataciones de carácter indefinido.
La estacionalidad, tanto en la contratación como en la demanda de empleo, vienen marcadas por el inicio y la terminación de los planes de empleo.
Tal y como ha venido informando este medio, la lista de demandantes de empleo del SPEE se incrementa justo antes del inicio de un nuevo programa de contratación temporal, ya que muchas personas ven en estos planes de empleo la única salida laboral.
Por este mismo motivo, el número de contrataciones en la ciudad autónoma también se dispara con la puesta en marcha de estos programas que emplean cada seis meses a más de 1.000 parados.

Salidas a Cádiz, Madrid, Málaga y Sevilla en busca de trabajo

Durante 2009, Ceuta fue una provincia  emisora de trabajadoras, ya que el número de contratos de trabajadoras que salen es mayor que el de otras provincias que vienen a trabajar a Ceuta. Hay que destacar que durante el pasado ejercicio el número de contratos firmados por mujeres para trabajar fuera descendió un 25,86 por ciento.
La tasa de movilidad de las mujeres en Ceuta es 3,92 puntos más baja que la tasa de movilidad nacional del colectivo, y 5,19 puntos menor que la tasa de movilidad provincial.
Cádiz es la provincia mayoritaria tanto a la hora de recibir trabajadoras como de destino de las mujeres que salen a trabajar fuera de la provincia. Las siguientes provincias de destino son Madrid, Málaga y Sevilla.

El empleo autónomo femenino subió un 8,1% en el último lustro

El empleo autónomo femenino se incrementó en un 8,1 por ciento en la ciudad autónoma en el último lustro, según se desprende del informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.
El incremento en el empleo autónomo tiene su explicación, entre otras cosas, en la línea de créditos ICO, que favorecen la inserción laboral de las personas desde el trabajo autónomo.
No  obstante, no todas las mujeres tienen lo necesario para ser autónoma ya que se necesita un mínimo de formación que, tal y como indica el informe del Observatorio de las Ocupaciones, muchas no tienen.
En la otra ciudad autónoma, Melilla, el empleo autónomo femenino subió un 12,5 por ciento.

Datos más significativos sobre las mujeres que se incluyen el el informe del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE)

El 49,01% de la población ceutí
La población es de 78.674 personas, de las que 38.556 son mujeres, lo que supone el 49,01 por ciento del total. Distribuyendo a la población por grupos de edad y comparando el género, se observa que a medida que aumenta la edad la diferencia entre hombres y mujeres se amplía, de tal manera que en el tramo de 25 a 45 años, la mujeres sólo representan el 47,21. El tramo de edad de mayores de 45 es el único en el que las mujeres superan a los hombres.

8.821 mujeres afiliadas
El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social ascendía a 8.821 a 31 de diciembre de 2009. Esta cifra supone el 42,38 por ciento del total de los afiliados. El 55,48 tiene  entre 25 y 44 años. Mientras que el número total de afiliados ha disminuido un 0,36 por ciento, el de mujeres se ha incrementado un 1,03, gracias a la fuerte incorporación al mercado laboral de las mujeres mayores de 44 años.

La mayoría en el régimen general
El 80,59 por ciento de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social se encuadra dentro del Régimen General, 0,71 puntos menos del total de inscritos en este régimen a nivel provincial. En todos los regímenes las mujeres tienen menos peso específico que los hombres, excepto en el Especial de empleados del hogar, donde representan el 7,81 por ciento de la afiliación femenina, mientras que en el cómputo provincial, este régimen representa el 3,44 de la afiliación.

Afiliadas en el sector servicios
La afiliación de las mujeres se concentra en el sector servicios con el 96,47 por ciento de presencia femenina, no teniendo prácticamente peso en ninguno de los otros sectores de la actividad. La que cuenta con mayor presencia femenina respecto a los hombres es la de los hogares que emplean personal doméstico (93,78), seguidas de aquellas que tienen que ver con actividades sanitarias y servicios sociales, en las que el número de mujeres supera a los hombres.

6.168 paradas el pasado año
Las mujeres que demandan empleo en la ciudad autónoma representan el 58,54 por ciento del total de personas que se encuentran inscritas, 8,68 puntos porcentuales por encima del número a nivel nacional. De ellas, el 79,91 por ciento se encuentran paradas y algo más de la mitad tienen entre 25 y 45 años. Si se compara la distribución por tramos de edad, las menores de 25 años superan en algo más de nueve puntos a las paradas de esta edad a nivel nacional.

El 34,55% no tiene estudios
El 34,55 por ciento de las mujeres paradas en Ceuta no tiene estudios frente al 7,8 que se encuentra a nivel nacional. Si se suman los tres niveles de baja formación, el 58,25 por ciento de las paradas no tiene la titulación obligatoria. A nivel nacional se puede ver que el 35,52 se encuentra en esta situación. El SPEE ve preocupante que el 21,04 por ciento de las menores de 25 años no tengan titulación,  frente al 11,2 nacional.

En las 15 actividades económicas
El 91,99 por ciento de las demandantes paradas en Ceuta se concentra dentro de las 15 actividades económicas más relevantes. De ellas, 11 coinciden con aquellas actividades económicas con mayor paro masculino. Las 4 restantes se encuadran dentro de actividades sanitarias y servicios sociales. La actividad con mayor número de paradas es Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria, con 1.892.

Sólo el 19,11% con título académico
El 19,11 por ciento de las mujeres paradas poseen alguna titulación académica, ya sea de Formación Profesional o universitaria. Las titulaciones con mayor número de paradas coinciden con aquellas que se pueden cursar en Ceuta. Las que han experimentado un descenso son las relacionadas con la sanidad, además de técnico en imagen personal y técnico superior en informática.

Entradas recientes

Ingesa incorpora el ‘Flash Plus 2’ a su tratamiento de la diabetes

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) continúa avanzando en el tratamiento de la diabetes…

19/07/2024

Cinco detenidos en el Tarajal con órdenes de busca y captura

La frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, aspira a ganar en seguridad con…

19/07/2024

Un menor detenido por la quema de un coche

La Policía Nacional ha detenido a un menor de Ceuta implicado en el incendio de…

19/07/2024

Preocupación en MDyC por el estado del mercado central

El estado en el que se encuentra el mercado central de Ceuta es algo que…

19/07/2024

Bomberos actúa ante un aparatoso accidente en el puerto

Aparatoso accidente el que ha ocurrido esta madrugada en la carretera del puerto, en Ceuta.…

19/07/2024

Condenado un menor por un brutal apuñalamiento a otro

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado al adolescente que fue detenido en abril…

19/07/2024