Continúa la actividad de las diferentes mesas de negociación de la Guardia Civil. La última ha sido la que estudia la reforma de la OG de Productividad, en la que el General Ulla, representante de la Administración, expuso las premisas básicas de la modificación y planteó las innovaciones a la actual reglamentación. En cuanto a las premisas básicas el General Ulla, informó a los representantes de las asociaciones que la reforma dependerá del desarrollo de la OG de Jornada laboral y del presupuesto destinado a GC, que para 2014 será el mismo que este año, lo que conlleva que los cambios que se produzcan no deberán implicar aumento del gasto, al menos para el próximo ejercicio. Si la situación mejora en 2015, el presupuesto aumentaría reflejándose también en el destinado a gastos de personal.
Las modificaciones que se consideran posibles en la actual OG de Productividad son:
1. Se introduce en la reglamentación el concepto de la exigencia de motivación estricta a la hora de la retirada de percepción de este complemento retributivo, como consecuencia de los pronunciamientos judiciales que se ha producido al respecto tras las reclamaciones de los equipos jurídicos de AUGC.
2. Reconocimiento la labor de determinados puestos de trabajo:
-Capitanes de compañía territorial: se les incluirá en el 100% del catálogo, a fin de que todos los titulares e interinos cobren la modalidad estructural.
-Estructural E-1: Aéreas investigación de los Puestos Principales: Se establecerá su catálogo de trabajo, y se procederá a la asignación o actualización del gasto de referencia, con posibilidad de que alcance al 100% de la cobertura de los mismos.
-Estructural E-2: Equipos PJ/ Información, así como ECOMAS: Se procederá a su catalogación y se les incluirá en la cobertura al 100% del catálogo.
-Por último, se está estudiando la posibilidad de que exista la consignación dineraria para hacer frente a posibles sobresfuerzos por parte de los grupos anteriores.
3. Posible actualización del anexo sobre la retribución por sobresfuerzos, a fin de minorar los tramos establecidos en el citado anexo.
La puesta en marcha de esta mesa de negociación ha sido valorada positivamente por parte de AUGC pues supone entrar a modificar un complemento importante para todos los guardias civiles y cuyo reparto, hasta ahora, ha generado siempre malestar. Positiva también porque ha sido AUGC la impulsora del debate sobre la necesidad de modificar dos cuestiones vitales para los trabajadores de la Institución: jornada laboral y productividad. Pero además, la Dirección General asume nuestro criterio de que ambas reformas deban hacerse simultáneamente, dada la ligazón entre ambas.
En cuanto a la OG, AUGC ha defendido que necesita una modificación profunda, y no un parcheo, que es lo que se pretende. Es imprescindible la aplicación de nuevos parámetros de adjudicación, con criterios más objetivos que los actuales. Y para ello, como en la Jornada Laboral, exigimos una mesa que no esté condicionada por el tiempo para poder llevar a cabo estos cambios estructurales.
Una petición que los representantes de la Administración hicieron suya invitando a AUGC a realizar cuantas propuestas consideren y dando un plazo dilatado para que esté más perfilada la Jornada Laboral. Las propuestas en las que AUGC lleva tiempo trabajando y que ya ha presentado de forma sucinta son:
Retirar el contenido existente, tanto en la OG de productividad como en otras ordenanzas, que no debería estar en ellas por incidir de forma directa en jornada y horarios. Por poner un ejemplo es la regulación de las Guardias combinadas.
AUGC también ha solicitado que se le faciliten todos los datos técnicos de la distribución de la productividad, por escalas y empleos, etcétera, para poder articular nuestras aportaciones basadas en datos fehacientes y creíbles.
AUGC es partidaria de que se estudien nuevos complementos de productividad ligados al puesto de trabajo para replantear la compensación por horas de exceso, nocturnas y festivas, o la de cambios del servicio planificado. Por ejemplo el de turnicidad. Propuesta de introducir nuevos empleos en la percepción de productividad estructural de guardias civiles que funcionan y realizan trabajo de jefe de unidad pero a los que no reconocen tales funciones. Por ejemplo los Jefes de Patrullas Seprona.
Ineludible para AUGC es que la nueva norma recoja la imposibilidad de retirar la productividad, en cualquiera de sus modalidades, por bajas laborales producidas en acto de servicio. También es propuesta de la Organización que la productividad sea retirada en función de los días en que se permanece de baja médica, en porcentaje a los mismos y retribuir el restante puesto que se ha trabajado.
AUGC no olvida a la Agrupación de Tráfico y el gran malestar creado por el baremo ideado para el reparto de la productividad: RAI y RAU. La Organización llevará a la mesa de negociación todas las apreciaciones que sean necesarias para que se cambie este perverso sistema.
La ‘Travesía de Navidad’ en Ceuta cumplió con las expectativas y de nuevo se celebró el…
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani,…