La Junta de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta acordó ayer, a la vista de los resultados de la encuesta realizada durante los últimos meses entre los miembros de su comunidad, posicionarse a favor de cambiar su calendario académico tradicional. Su posición apostará por uno nuevo “adaptado a lo que se viene denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” que ya han asumido la mayoría de las instituciones similares del país.
Con el nuevo esquema de trabajo, el primer semestre comenzaría durante la segunda semana de septiembre y terminaría con las vacaciones de Navidad. La convocatoria de exámenes de ese periodo sería con dos oportunidades a desarrollar en cinco semanas a la vuelta del parón de fin de año, en enero y durante las dos primeras semanas de febrero.
El segundo semestre arrancaría en la segunda semana de febrero y concluiría en la cuarta de mayo. La convocatoria de exámenes sería con dos oportunidades, la ordinaria y la extraordinaria, a desarrollar en cinco semanas a lo largo de junio y primeros de julio, olvidando las tradicionales pruebas de septiembre que se han realizado hasta ahora, ya que el año académico finalizaría en la primera semana de julio.
Según explicó ayer el decano de la Facultad, Antonio García, en declaraciones a ‘El Faro’, la mayoría del personal docente e investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS) que se pronunció en la consulta informal desarrollada lo hizo a favor de ese cronograma, mientras que el alumnado se mostró más partidario de conservar el calendario tradicional, que convocatoria extraordinaria de exámenes a la vuelta del verano.
La UGR se encuentra actualmente en “un periodo de reflexión y debate” con todos los colectivos de su comunidad universitaria con el objetivo de decidir si a partir del curso 2017-2018 se adopta un calendario adelantado, como ya tienen los títulos de Grado de la mayoría de las universidades públicas españolas, o si, por el contrario, se vuelve al calendario que tradicionalmente se ha venido aplicando.
En la última Conferencia de Decanos de la institución nazarí ya se debatió sobre la conveniencia de que cada centro de la UGR opinara sobre el calendario académico y contribuyera de otro modo a ese debate.
En este sentido y con la intención de “articular un procedimiento que nos permitiese recabar de un modo eficiente, la opinión de nuestra Facultad en relación al futuro calendario académico”, desde el Decanato de Educación,Economía y Tecnología se construyó un breve formulario on-line que se puso a disposición de toda su comunidad educativa.
La reflexión sobre el calendario académico tradicional parte de que “hay un consenso generalizado sobre la necesidad de hacer el cambio por tres razones fundamentales: a) el “evidente fracaso académico que tienen los exámenes de septiembre en su configuración actual”; b) la “disfunción administrativa que provocan”; y c) “la dificultad para la movilidad por la falta de convergencia del calendario actual con el resto de universidades nacionales e internacionales”.
El cambio “permitiría iniciar el curso con los estudiantes ya matriculados de todas sus asignaturas”, en las titulaciones con prácticas obligatorias se podría “realizarlas en su totalidad” y habría “plena disponibilidad de los profesores para la tutorización de estudiantes en periodo de preparación de las pruebas de avaluación”.
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