La factura de la basura para las empresas subirá hasta un 3.000%

La Consejería de Economía, Hacienda y Recursos Humanos presentará al Pleno en la Sesión ordinaria que celebrará el próximo martes una propuesta de modificación de los artículos 8 y 10 Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa sobre  la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para equiparar el tratamiento que reciben las empresas con el que se da a los particulares desde 2008, cuando se implantó el conocido como ‘recibo único’ de agua, alcantarillado y basuras y se actualizaron sus tarifas.
Las empresas quedaron entonces al margen de esa reforma. Con la que se someterá a la consideración de la Corporación para su aprobación inicial, los recibos de algunas sociedades se elevarán hasta un 3000%. Es el caso, por ejemplo, del Centro Comercial Parque Ceuta, que hasta ahora abonaba por este servicio “menos de 300 euros al año” y que pasará a pagar “alrededor de 9.000”, según han concretado fuentes de la Asamblea.
El argumentario de la iniciativa precisa que la revisión de las tarifas de la Ordenanza se plantea “al objeto de extender y equiparar su cálculo y gestión a la actualmente vigente para casas “por cada piso o inmueble destinado a vivienda independiente”. El cambio persigue “hacer sostenible la prestación en los términos actuales”.
Igualmente, se propone un cambio en la gestión de la Tasa de basuras para “incorporarla al recibo del agua, lo que supone una mayor facilidad en su gestión y en la forma de afrontar el pago de la misma por parte de los obligados tributarios en sextas partes”.
“No obstante”, exceptúa, “para aquellos supuestos de inmuebles en los que no se preste el servicio de abastecimiento de aguas, se mantendrá el actual modelo de gestión”.
Con la modificación propuesta se pretende “alcanzar el objetivo de los tipos medios en un plazo de cuatro años, periodo que coincide con el aprobado en 2008 para el supuesto del servicio prestado a los inmuebles destinado a viviendas” y así “paliar y suavizar su impacto en la capacidad económica” del contribuyente.
Las nuevas tarifas propuestas pretenden “mantener el criterio actual de ponderarlas en función de la categoría fiscal del inmueble donde se preste el servicio”, algo que a juicio del Ejecutivo local es “un signo indudable determinante de capacidad económica y método apropiado para cumplir con el principio de redistribución de la renta”.
Según los informes técnicos elaborados, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, la prestación del servicio supone para la Ciudad Autónoma (que marca el máximo a recaudar por el nuevo modelo de la tasa conforme lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) un coste cifrado para 2014 en 3,3 millones de euros “según se desprende del contrato vigente que vincula a la Ciudad con la empresa prestataria del servicio”.
“Siendo la previsión máxima de rendimiento del tributo estimada en 2 millones de euros se cumple sobradamente lo exigido en el citado artículo”, se considera.
La ordenación del sistema tributario español se basa “en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad”. La aplicación del mismo debe fundamentarse, por tanto, “entre otros, en los de proporcionalidad y eficacia”.
El cuadro de tarifas distingue la cuota tributaria por calles, pero también por tipo de establecimiento (hoteles, establecimientos afectos al ejercicio de actividades empresariales en general (según superficie del local), hostelería (pagarán el doble que los anteriores), centros oficiales, actividades profesionales, polígonos del Tarajal y establecimientos de espectáculos.

Las claves

Con el recibo del agua
La gestión recaudatoria de la Tasa de recogida de basuras, se llevará a cabo a partir de ahora, también para las empresas, “de forma conjunta con la Tasa por la Prestación de Servicios de Abastecimiento de Agua Potable, en cuyo documento cobratorio se especificará el importe de cada una de ellas”. Dicha gestión se llevará a cabo a través del Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta “en la forma y plazos que se determinen por el consejero de Hacienda, Economía y RRHH de la Ciudad  de Ceuta”.
Actualización
La tabla de incrementos mensuales para las empresas será la resultante de multiplicar por dos la que se aprobó en 2008 para los particulares. Así, el importe de la cuota aumentará anualmente a razón de 0,95 euros en las calles con categoría fiscal A; de 0,90 en las de nivel B; de 0,80 en las intermedias (C); de 0,75 en las de categoría D y de 0,70 en las catalogadas E.

el faro Los hosteleros pagarán el doble que el resto de actividades empresariales.

Entradas recientes

Tu Abandono Me Puede Matar arremete contra la dirección de la cárcel

La sección sindical de Tu Abandono Me Puede Matar en Ceuta ha hecho un balance,…

26/07/2024

¿El final del desfile de la cabra de la Legión?

El director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, ha concedido una entrevista…

26/07/2024

Una taxista, agredida en la parada de Parque Ceuta

No es la primera vez, ni tampoco será la última, pero de nuevo el sector…

26/07/2024

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024

La hornacina del túnel de la Ribera

El mes pasado finalizaba la obra de adecentamiento del túnel de la Ribera, que en…

26/07/2024

Agua hirviendo por las tuberías: otra tropelía contra los trabajadores de Trace

El sindicato UNT del servicio de limpieza y recogida de residuos ha denunciado las condiciones…

26/07/2024