Categorías: Opinión

La explosiva ruina demográfica

Las consecuencias a corto plazo de los recortes ejecutados por el Gobierno son conocidas hasta por quien no sufre, severamente, la crudeza de la crisis económica. Todos, o casi todos, conocen la caída de la riqueza de la población que dichas medidas suponen, y el duro golpe que esto significa para el comercio y la inalcanzable creación de empleo. No obstante, la mayoría de personas olvida una posible consecuencia desastrosa para el futuro del país: la ruina demográfica.
Durante los últimos años España se ha instalado en un punto peligroso, al borde de caer en una profunda recesión demográfica que supondría un desajuste catastrófico a medio y largo plazo, principalmente en lo económico. Si, hasta hoy, incluso con la ayuda de la masa inmigrante España se ha situado en un eje de inestable reposición generacional, la salida del país de aquellos y la prolongación de la crisis, con todo lo que ella arrastra, apuntan a un desenlace absolutamente caótico. El tiempo cabalga tan velozmente que apenas existe la consciencia de que la crisis económica ha dañado nuestro país durante cuatro años ya, los cuales, a pesar de ser un número de años relevante en la vida de las personas, se antojan muy exiguos para alcanzar una solución a tamaño problema, en especial atendiendo a la ineptitud de los gobiernos españoles ante la toma de decisiones firmes y efectivas en lo relativo a la creación de empleo.
A lo largo de estos años ha ido creciendo un justificado miedo a iniciar proyectos en los que son fundamentales el peso pecuniario, siendo la maltratada natalidad uno de los focos de mayor incertidumbre económica. O en otras palabras: sabes, por ejemplo, cuánto te costará pagar un préstamo con los intereses incluidos, pero no cuánto dinero has de destinar a un recién nacido, y ello da lugar a un rechazo extra. En otro país sin problemas de natalidad esto no sería un gran problema realmente, sin embargo nuestro caso es diferente: este fantasma acaba por rematar un gran número de impedimentos presentes en este país que obstruyen el desarrollo de la natalidad, los mismos que explican nuestra decadente tendencia natal.
No sólo es peligrosa la duración de esta crisis por la extremada dureza de los años en los que se desarrolla, sino porque el miedo que origina resuena, de manera parecida al eco, durante algún tiempo más. Cuando las aguas se calmen y los niveles de natalidad vuelvan a su forma original, nos daremos cuenta de que se han perdido unas cuantas generaciones, que no podrán ser sustituidas mediante nuestro índice de natalidad habitual, ya que este es demasiado bajo incluso para asegurar la sucesión generacional sin la ayuda de los inmigrantes, que también tardarán en volver a su número anterior, como efecto, también, del pavor generado por la crisis en torno a nuestro país.
Esta circunstancia atacará a muchos ámbitos económicos de España, pero sobre todo complicará la cuestión de las pensiones, ya que difícilmente se podrá cubrir la gran cantidad de pensionistas con el número de trabajadores de las futuras décadas. El aumento de la edad de la jubilación no será, entonces, una solución, pues en unas décadas no habrá aumentado nuestro nivel de vida de tal manera que la esperanza de nuestro género se dispare, que sería lo necesario para llevar a cabo un movimiento que compensara el déficit de cotización. La situación es, por tanto, peliaguda, y aun así casi nadie (por no decir nadie) perteneciente a los gobiernos de este país se lo ha planteado ni se lo plantea como clave del futuro tanto mediano como lejano de España. Este dilema no se podrá solucionar en un día, ni en dos, ni siquiera en tres cuando tengamos el problema sobre nosotros, solamente ahora se puede cimentar la estructura que nos permita hacer frente a este escollo en un futuro; pero no lo harán.

Entradas recientes

Estos son los ganadores por categorías del 'Ascenso al Foso contracorriente'

La organización de Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta junto a Mistiemposconchip dieron…

04/10/2024

Carta de la madre de Mohamed Alí a Juan Vivas

Asma, la madre de Mohamed Alí, el joven asesinado en Ceuta, envía esta carta dirigida…

04/10/2024

Nacho Gaitán y Ana Mancera, ganadores del 'III Ascenso al foso contracorriente'

Los nadadores Nacho Gaitán y Ana Mancera han sido los vencedores de la tercera edición…

04/10/2024

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024