Se ubicarán allí las dependencias del Museo del Revellín y del Negociado de Patrimonio Cultural.
La antigua sede de la Escuela de Negocios y Crisol de Culturas, en el Revellín de San Pablo, se convertirá próximamente en sede del Museo del Revellín y del Negociado de Patrimonio Cultural, ambos dependientes de la Consejería de Educación y Cultura. El proyecto salió a licitación este mes con un presupuesto de 23.665, 13 euros y está en fase de adjudicación. De hecho, el plazo de presentación de las ofertas finalizó el pasado 16 de marzo. El plazo de ejecución de las obras de rehabilitación será de un mes y en el proyecto se prevé el acondicionamiento de las instalaciones tras haberse detectados varias incidencias.
Éstas están reflejadas en el informe elaborado por la Inspección de Trabajo que el pasado mes de febrero ‘diagnosticó’ varias zonas con humedades en las paredes y en el techo. Las humedades se han encontrado en la zona de oficinas, donde también se observaron desprendimientos de materiales y el riesgo de “exposición a agentes biológicos (hongos)” a causa de esas humedades.
Descripción de las obras
Estas instalaciones llevan cerradas algún tiempo y debido a la falta de uso y mantenimiento han aparecido esas humedades y desperfectos que obligan ahora a la Ciudad Autónoma a reparar y poner a punto este espacio para albergar el Museo y el Negociado de Patrimonio Cultural.
La empresa adjudicataria será la encargada de limpiar las cubiertas que así lo necesiten, canaletas y sumideros, reparando lo que están deteriorados.
En las dependencias que albergaron en su día la Fundación Crisol, los paneles de madera serán retirados para reparar las humedades detectadas, según refleja el informe de actuaciones. Si existen vías de agua, deberán ser éstas selladas y el informe desaconseja volver a cubrir las paredes para evitar que se vuelvan a producir estos desperfectos.
Todos los techos falsos se repasará para reparar aquellas zonas donde estén más afectadas. Además, todos los “paramentos” donde se proceda al picado y saneado serán enfoscados con “mortero de cemento, dejándolos sin panelado laminado”, aconseja el técnico que firma el informe. En este repaso de los falsos techos, se hace especial hincapié en revisar el falso techo de madera acústico del aula de formación.
Solería y acabados
Respecto de las solerías, el adjudicatario deberá cambiarlas en todas aquellas estancias donde estén rotos o con “manchas importantes”. En la llamada Aula Magna, se repararán las piezas deterioradas y la solería de mármol será limpiada en su totalidad.
Una vez finalizados estos trabajos, únicamente quedará repasar la pintura y los acabados. En este sentido, el informe aconseja repasar toda la pintura en paredes donde no haya revestimientos “a base de pintura plástica lisa mate estándar en blanco”. Por último, también se repasarán “los esmaltes satinados sobre la carpintería de madera que lo requiera”.
Para la adjudicación de la obra se tendrá en cuenta exclusivamente el criterio económico, según refleja el pliego.