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La esperanza de vida escolar en Ceuta ha pasado de 12,5 a 14,7 años

La esperanza de vida escolar de los ceutíes de ambos sexos ha mejorad en 2,2 años durante los últimos quince años según los datos del anuario estadístico ‘Las cifras de la Educación en España’ que, en su edición de 2014, con números del año académico 2011/2012, acaba de publicar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD).  Mientras que en el curso 1996/1997 el tiempo que se podía augurar que los estudiantes caballas de 6 año pasarían estudiando no pasaba de 12,5 años, ahora ese pronóstico se eleva hasta 14,7.
Desglosados por sexos, la ventaja femenina no solamente no ha cambiado sino que se ha acrecentado. Hace tres lustros las estudiantes ceutíes tenían, a los 6 años, una esperanza de vida escolar de 12,8 años, seis décimas más que sus compañeros varones, mientras que según las últimas cifras disponibles el diferencial ha crecido hasta casi un punto (14,3 años ellos; 15,2 ellas).
En comparación con las medias nacionales, la ciudad autónoma ha avanzado significativamente, sobre todo durante el primer periodo analizado. En el curso 1996/1997 la esperanza de vida escolar a los 6 años se situaba en todo el país en 14,6, casi el nivel al que llega ahora la ciudad autónoma, 2,1 años más que cifra local en el mismo ejercicio.
Hace una  década, en el año académico 2001/2002, el indicador había avanzado en Ceuta seis décimas y sólo una a escala estatal, con lo que la diferencia se situaba en algo más de un año y medio. Los últimos datos disponibles dejan la distancia en 1,1 años, aunque si solamente se considera a las estudiantes de sexo femenino no pasa de 6 décimas.
La gran diferencia entre la ciudad autónoma y el resto del país sigue estando en la Educación Universitaria. Descontando los Estudios Superiores, la esperanza de vida escolar a los 6 años a ambos niveles es la misma (13,7 años).
Al considerar exclusivamente la formación universitaria, la población infantil española tiene una esperanza de vida escolar de 2,2 años pero la local no pasa de uno. Por sexos, las niñas ceutíes casi doblan (1,3) la proyección de sus homólogos de sexo masculino, que no pasan de 0,7 años.

Las claves

Medias
Escolarización en edades post-obligatorias. La tasa neta de escolarización en edades post-obligatorias en Ceuta alcanza el 95,2% a los 16 años, el 84,9% a los 17 y el 62,3% a los 18. Esas cifras se quedan, respectivamente, 2, 5 y 16 puntos por debajo de las medas nacionales.
Segunda peor cifra
Graduados más allá de la ESO. El 43,4% de la población adulta de las ciudades autónomas (el Ministerio no facilita el dato desagregado de Ceuta y Melilla) ha completado estudios post-obligatorios. El dato se queda once puntos porcentuales por debajo de la media nacional y solamente es mejor que el extremeño (38,9%).

Un total de 12,2 alumnos por profesor ceutí a tiempo completo

Los autores del anuario estadístico de 2014 de ‘Las cifras de la Educación en España’ han modificado el cálculo de la ratio de alumnos por profesor del  aplicando cifras en equivalentes a tiempo completo de alumnado y profesorado. De esta forma “se aproxima la metodología de cálculo a la utilizada en la estadística internacional”.
Con esta regla, la ciudad autónoma (12,2) se sitúa ligeramente por encima de la media nacional (12,1) en términos de número medio de alumnos por profesor.
Si solamente se tiene en cuenta el volumen de docentes y estudiantes de la Educación Pública, la ratio se queda en Ceuta en 11,3 (a escala estatal, 11,2). En los centros privados concertados la cifra se dispara hasta 17,4 en la ciudad autónoma y hasta 15,2 en el conjunto del país.
Uno de cada tres maestros (el 36,4%) en la ciudad autónoma tienen entre 30 y 39 años, mientras que una cuarta parte (el 24%) alcanza una edad de entre 40 y 49. Sólo el 8,8% ha cumplido más de 60 y únicamente el 7,4% no ha llegado aún a la treintena.
El anuario estadístico, elaborado por la Secretaría General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), muestra los aspectos más significativos de la educación en nuestro país “a través de información estadística proveniente de distintas fuentes” y presentada “de forma conjunta y sintética” con la finalidad de “proporcionar una visión ágil sobre la educación y, de ese modo, facilitar su comprensión y utilización tanto a las personas del mundo educativo como a la sociedad en general”.

 

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