Todo empezó por curiosidad, leyendo un libro de geografía de 1887. Juan Carlos Medina se extrañó muchísimo al toparse con isla Limacos, una de las denominadas plazas menores españolas del norte de África, de la cual nunca había oído hablar. Tirando del hilo, el ceutí descubrió publicaciones sobre este peñón,
también conocido como Caracoles, que discutían sobre su pérdida por parte de España y otras que la “siguen manteniendo como legalmente española hasta nuestros días... Aunque ocupada por Argelia”.
Esta gran desconocida de las plazas menores, en francés llamada Rachgoun, tiene casi un kilómetro de largo, entre 200 y 300 metros de ancho y 0,66 km2. Comparada con otros territorios españoles de similares características, tiene la extensión de 34 veces el Peñón de Vélez, 44 veces el Peñón de Alhucemas y nueve veces la isla de Alborán. Un trozo de historia localizado a cuatro kilómetros de la costa de Argelia pero, ¿es de soberanía española o argelina?
Fue entonces cuando Medina se dirigió al Ministerio de Defensa, en enero de este año. “Hasta principios del siglo XX a nivel gubernamental se defendía su españolidad, pero después ya no se ha nombrado más”, exponía este psicólogo ceutí. “En 1998, una publicación militar hablaba de que la isla de Perejil ya era marroquí por abandono de España pero resulta que no era así ya que al darse el incidente de Perejil se hizo público un tratado secreto entre España y Marruecos a través del cual ambos países se comprometían a no militarizar el islote. ¿Es posible que en Limacos pase lo mismo?”, concluyó en su carta. Cual fue su sorpresa cuando el Centro de Documentación de la Defensa le respondió que los textos consultados “no nos proporcionan ninguna información acerca del estatus de la misma o si ésta es de soberanía española”.
Sin embargo, según indica el doctor Eugenio Mariña Otero en un artículo del año 1998 sobre las plazas menores de soberanía española en África, editado por el servicio de publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, la isla continúa en el mismo estatus legal, si bien, es de facto controlada por Argelia dada la cercanía a sus costas, sin que se produjese hasta la fecha ningún incidente internacional de rigor. “Es de considerar, que al igual que con el trato dado a la isla de Perejil, España podrá actuar en un futuro, ante cualquier posible incidente, de modo similar a como lo hizo en el año 2002 apoyándose en los mismos argumentos legales”.
Superado aquel conflicto, el Gobierno español informó hace unos días de que Marruecos puede acceder libremente al islote de Perejil, situado frente a la costa del país vecino, para interceptar a los inmigrantes que, habiendo salido del reino alauí, hayan alcanzado dicho territorio, de soberanía española. Pues bien, una de las preguntas que cabe hacerse a propósito de la españolidad de Limacos atañe a la presión migratoria porque, ¿qué país tendría que intervenir en caso de que entraran clandestinos en esta plaza junto a Argelia?
Las islas y peñones que España posee en el norte de África se convirtieron en un nuevo frente para la inmigración, como ocurrió recientemente Perejil, a causa del refuerzo de la seguridad en torno a las ciudades autónomas. La desconocida Tierra no saltó a los titulares hasta que fue ocupada, ¿ocurrirá lo mismo con Limacos?
Orán (Argelia) fue conquistada por los españoles en el año 1509 y perteneció a España hasta el año 1791, año en el que Carlos IV, Rey de España, la vendió al rey de Argel. “El tratado no incluía la isla de Limacos, por lo cual esta isla sigue siendo española”, ilustra Medina en una de las entradas del grupo de Facebook.