La Escuela de la Construcción inicia el curso 2017-2018 con nueva formación para desempleados

  • Ha empezado un curso para 15 jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil y en días comenzará la tercera convocatoria del FSE, con nueve perfiles profesionales y 120 alumnos

  • Como viene haciendo desde 2015, el centro formativo abrirá por las tardes como espacio de estudio para todo el entorno

La Escuela de la Construcción, dependiente de Procesa, de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, ha iniciado el nuevo curso con una acción formativa dirigida a desempleados del Sistema General de Garantía Juvenil y enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y, por otra parte, próximamente empezarán las clases de la tercera convocatoria del Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

El que ya ha comenzado suma 15 alumnos -son jóvenes sin trabajo en riesgo de exclusión social que no están integrados en el sistema educativo- y es de fontanería y montaje de placas solares para agua caliente sanitaria. Empezaron las clases a finales de septiembre y continuarán hasta finales de diciembre.

Como ese curso, también al abrigo del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, la Escuela de la Construcción iniciará nuevas actuaciones en pocos meses.

En cuanto a la nueva convocatoria de formación para el empleo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, las clases comenzarán el próximo día 16 y serán nueve los nuevos cursos: Albañilería-Obra Civil, Electricidad, Fontanería, Pintura, Dependiente de comercio, Carpintería de madera, Montaje de muebles, tarimas y puertas tipo block, Limpieza integral y Carpintería metálica.

Cada curso se desarrolla en unas 645 horas, distribuidas entre clases teóricas y prácticas, dura nueve meses y suman, en total, 120 alumnos, que como en las convocatorias anteriores provienen de los itinerarios de formación sociolaboral que gestiona PROCESA mediante el Centro Equal, ubicado en el Edificio Polifuncional Mustafa Mizzian, en Príncipe Alfonso.

Salas de estudio

Al margen de la enseñanza para el empleo que se imparte en la Escuela de la Construcción, este centro está abierto por las tardes para todos los estudiantes de la zona que requieran de un lugar donde concentrarse y preparar sus asignaturas.

Desde 2015, las aulas de la Escuela de la Construcción abren por las tardes como Salas de Estudio a disposición tanto de alumnos del propio centro como de cualquier otro en horario de 14.00 a 20.30 horas.

Una historia de formación para el empleo

La Escuela de la Construcción, que echó a andar el curso 2010-2011, es un proyecto materializado al abrigo del Programa Operativo del FEDER para el periodo comprendido entre 2007 y 2013 para favorecer la inserción laboral de personas desempleadas en riesgo de exclusión social facilitándoles formación.

Por estas instalaciones, que requirieron una inversión cercana a los 2,4 millones de euros, de los que el 80 % se cargó al FEDER y el 20 % restante lo abonó la Ciudad Autónoma, han pasado ya más de 1.600 alumnos, quienes en este equipamiento de Loma Margarita han recibido formación teórica y práctica.

Precisamente el peso de la parte práctica de todos los cursos en la Escuela de la Construcción impartidos está reflejado en la propia construcción del centro, en cuyo diseño se tuvo en cuenta su función principal y, por esa razón, la zona de formación práctica se configuró de manera que casi todas las instalaciones de red eléctrica, climatización, contra incendios, fontanería y telefonía estuvieran a la vista para que los alumnos se familiarizaran con ellas.

Con 3 plantas con una superficie total construida de 1.600 metros cuadrados distribuidos en aulas técnicas, talleres, salón de actos para conferencias, una planta administrativa y un patio de unos 400 metros cuadrados para el desarrollo de prácticas, este equipamiento se ha erigido en clave en el marco de los itinerarios de inserción social y laboral que implementa la Ciudad Autónoma desde el Centro Equal.

De hecho, ha habido convocatorias, como el propio centro reveló del curso 2015-2016, de las que un porcentaje reseñable de alumnos, entonces un 18 %, encontró empleo incluso antes de terminar la formación.

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