En las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, es necesario disponer de un permiso de conducir específico (Permiso Militar de Conducir), que autorice la conducción de sus vehículos. El Real Decreto 1257/1999 de 16/07/1999 regula la normativa aplicable a la conducción y circulación de vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, recogiendo cuantas exigencias imponen las especiales circunstancias que concurren en su aplicación, sin menoscabar en ningún momento el inexcusable mantenimiento de la seguridad vial.
Los permisos Militares de Conducir (PMC,s) y Autorizaciones que se expiden en las Fuerzas Armadas, son los mismos de clase y tipo que se pueden obtener en cualquier Jefatura de Tráfico de España, a excepción del de la clase “F”, que en el Ejército autoriza a conducir vehículos especiales, de naturaleza típicamente militar, bien sean de ruedas, cadenas, mixtos y otros.
Los requisitos para obtener un PMC son muy parecidos a los exigidos en la administración civil, salvo algunos detalles, como pueden ser: por necesidades del servicio, como primer requisito, y se introducen algunas variaciones con respecto a la edad, reunir las aptitudes psicofísicas determinadas en normativa vigente, tener condición militar o civil adscrito al Ministerio Defensa o a la Dirección General de la Guardia Civil, y por supuesto, ser declarado, apto por la escuela autorizada para la expedición de los PMC,s.
Los PMC se pueden canjear por sus respectivos Permisos Civiles cumpliendo unos determinados requisitos documentales, y a su vez también se puede obtener un Permiso Militar a través del canje de uno civil, aunque para ello se debe realizar con anterioridad en la Unidad de Destino, unas prácticas de adaptación al vehículo militar, dadas las peculiaridades de los mismos.
En la Comandancia General de Ceuta, existe una Escuela de Conductores perteneciente a la ULOG nº 23, destinada a la formación de conductores. La más importante, por el número de alumnos que forma y por la diversidad de permisos que obtiene, tales como B, C, C+E, TPC (Mercancías Peligrosas), Operador de Grúa Militar (OGM), esta Escuela de Conductores está ubicada en dependencias del Acuartelamiento “Coronel Galindo”. En ella se preparan todos los alumnos que optan a los permisos equivalentes a los civiles.
Las otras unidades que imparten cursos de la clase “F” dependientes de la Escuela de Conductores nº 23 existentes en la Comandancia son: la del Regimiento de Caballería Montesa nº 3 y la del Tercio Duque de Alba 2 de La Legión, quienes imparten los cursos específicos de obtención del Permiso Militar de la clase F, necesario para poder conducir vehículos como el VCI/I Pizarro, los Carros de Combate Leopard, M-60 y el BMR, entre otros. Este tipo de permiso es muy importante para el Ejército, ya que autoriza a conducir los vehículos especiales, de naturaleza típicamente militar y que se emplean además de los ejercicios de instrucción y adiestramiento, en los diferentes contingentes españoles que realizan misiones de paz y que se llevan a cabo en todo el mundo.
El artículo 9 del Real Decreto 1257/1999, posteriormente modificado por el Real Decreto 1598/2004, especifica la formación a impartir, pruebas a realizar y vehículos a utilizar para la obtención del PMC. Con carácter general este artículo dispone, que se ajustarán a lo recogido en el Reglamento General de Conductores, el mismo que se aplica para la obtención de los permisos de conducción expedidos por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, y además sin perjuicio de las especialidades que correspondan a la naturaleza militar de los vehículos, que deberán tenerse en cuenta. Esto supone una dificultad añadida, al tratarse de vehículos concebidos para moverse por cualquier clase de terreno, lo cual requiere una mayor preparación. Por este motivo, al finalizar los cursos de obtención del PMC de las clases B y C, las distintas unidades de la Comandancia General, dedican las horas necesarias a la conducción en todo terreno.
Se puede ser alumno de la Escuela de Conductores de la ULOG Nº 23, a propuesta de la Unidad de Destino siguiendo unos determinados criterios de selección.
El PMC en el Ejército no sólo se valora únicamente para poder conducir vehículos militares, sino que además, supone para aquellos que desean ingresar en la Academia General Básica de Suboficiales ó la Guardia Civil, una forma de obtener puntos que mejoren el baremo en las oposiciones de ingreso.