Sucesos y Seguridad

La escolta a Trace se mantiene esta semana a falta de actuación policial

  • Hachuel confía en que haya detenciones en breve y enmarca lo ocurrido en un “hecho puntual”

  • Advierte de que el único culpable es el delincuente y pide que no se criminalice ni al barrio ni a las instituciones

La Policía Local tiene orden de escoltar a los trabajadores de Trace que prestan su labor en el Príncipe durante toda la semana. Tiempo que ofrece la Ciudad de margen a la Policía Nacional para que dé con los dos encapuchados que atracaron a seis empleados de la empresa de limpieza el pasado sábado. El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, recalcó a los medios de comunicación al término del Consejo de Gobierno, que se tuvo que ejecutar “una terapia de choque” en la barriada ante la cantidad de basura acumulada tras el cese de actividad de la empresa, decidiéndose ahora extender la escolta a los camiones de la empresa de limpieza durante varios días más.

Aunque quien escoltó a los trabajadores de limpieza fueron los policías locales, Hachuel echó un capote al CNP matizando que había estado una patrulla de la UPR también por la zona. Así, además, mientras Policía Local veló por los trabajadores, se le comunicó que la Nacional se haría cargo del resto de la ciudad durante un domingo en el que las labores de limpieza en el Príncipe terminaron a las 18.00 horas, dada la acumulación de basura. “Aun siendo un hecho puntual, vamos a darle un margen a la Policía Nacional para que detengan a los presuntos delincuentes. Estoy seguro de que después todo volverá a la normalidad”, aclaró Hachuel.

El dispositivo permanecerá desde las 7.15 hasta las 8.00 ya que se considera que es la franja más conflictiva. El portavoz del Gobierno cree, no obstante, que mucho menos del 1% de los vecinos de la barriada “es incapaz de vivir en sociedad”, por lo que pide que no se criminalice a los vecinos porque “aquí, el único culpable es el atracador”.

“El culpable de un acto terrorista es, primero, el terrorista. Intentar culpabilizar a las fuerzas de seguridad, incluso a los medios de comunicación, al Gobierno es desviar la atención de forma perversa. La seguridad, siendo competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los demás no debemos criminalizar a la ciudad. No podemos echarnos la culpa a nosotros mismos cuando la tiene el delincuente. Cuando hay un acto delictivo todos nos alarmamos, pero intentemos no culpar a nadie, ni tampoco al vecindario... ya estamos sacando las cosas de contexto”, añadió el portavoz.

Asimismo Hachuel ha pedido que cuando haya incidencias así se llame inmediatamente al 112, lamentando que la noticia se conociera antes por un medio de comunicación que en la propia sala. El también consejero de Gobernación recuerda que el Teléfono Único de Emergencias se rige por unos protocolos y en el caso de marras, de haber recibido llamada sobre lo ocurrido, hubiera activado de inmediato a las fuerzas de seguridad correspondientes para buscar a los autores. A juicio de Hachuel “sorprende que los primeros que se enteraran de lo ocurrido fuera un medio de comunicación mientras en el 112 no se había recibido llamada alguna sobre los hechos”, aclaró. Respecto a este punto en concreto, El Faro fue el primer medio en dar la noticia justo en el momento en el que los afectados estaban presentando la denuncia en Jefatura Superior, es decir, cuando los cacos hacía tiempo que se habían fugado del escenario delictivo y al menos el CNP sabía lo ocurrido.

Este jueves o viernes, la Ciudad se reunirá con los responsables de Trace para ver qué medidas seguir adoptando en torno a este asunto.

REACCIÓN

Lo que dice Podemos

De la seguridad a Trace

La formación también ha valorado lo ocurrido en el Príncipe, especificando que lo ocurrido pone “encima de la mesa dos debates que nos obligan a todos los actores sociales a posicionarnos”, aclara en una nota.

Por un lado, un tema recurrente en nuestra ciudad: la seguridad ciudadana. “Es indudable que en Ceuta existe, desde hace tiempo, una sensación generalizada de inseguridad. No obstante, hace unos días, en la reunión que tuvieron con nuestro diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado, tanto la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), trasladaron a Podemos que Ceuta no es una ciudad especialmente delictiva en términos numéricos, sino que el problema reside en la falta de medios. Esta es la opinión de las agrupaciones sindicales mayoritarias de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y pensamos que deben ser tenidas en cuenta a la hora de buscar soluciones. Pero no basta. Dotar de medios y recursos a aquellos que deben velar por nuestro bienestar es absolutamente imprescindible”, apunta.

El otro debate se produce por la dejación del servicio en el Príncipe. “Nos parece bien que la Policía acompañe a Trace; pero no nos parece bien la forma de conseguirlo, aunque entendemos que hablamos de una decisión tomada en un momento de tensión producido por el reciente atraco a unos compañeros”.

Entradas recientes

Acto por el aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval…

30/09/2024

El Estado traslada a Gaitán que siguen buscando solución para menores

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha mantenido una reunión este…

30/09/2024

La Agencia Española de Protección de Datos archiva la denuncia contra el PSOE

El PSOE de Ceuta ha emitido una nota de prensa para indicar que la Agencia…

30/09/2024

La Federación de Baloncesto de Ceuta, con varios proyectos hasta final de año

La Federación de Baloncesto de Ceuta celebró el pasado sábado su I Gala del Baloncesto…

30/09/2024

Imbroda pide una política unitaria y no "una subasta" con los menores

“Una política unitaria sobre menores extranjeros no acompañados”. Por esto aboga el presidente de Melilla,…

30/09/2024

Juzgados los acusados de una trama de contratos falsos

Los acusados de integrar una trama de falsos contratos en Ceuta, que se destapó gracias…

30/09/2024